Definición de La Llorona

Conocida como una de las figuras más terribles y misteriosas de la tradición latinoamericana, la Llorona es un personaje que aparece representado en muchos países de la región y que incluso puede rastrearse en países de otras partes del mundo. La Llorona es una mujer que ha pasado por una desgracia y vuelve en su forma mítica al mundo de los vivos a buscar respuestas, alterando el orden y la tranquilidad.

El origen de la leyenda: tristeza y dolor

Todas las leyendas que forman parte del folklore de un país o de una región son formas que tienen los pueblos de poner en fantasía aquellas cuestiones sobre las que no encuentran explicación racional o lógica. En este caso, hablamos de una leyenda muy antigua cuyos orígenes no son del todo rastreables pero que tiene enorme presencia en toda América Latina.

La Llorona es una figura femenina, una mujer que vuelve desde el mundo de los muertos y que se cree que en vida asesinó a sus hijos (aunque algunas tradiciones señalan que no les quitó la vida sino que los perdió en circunstancias oscuras) y regresa a buscarlos para poder llevarlos consigo. Este personaje se hace presente en el mundo de los vivos a través de sollozos y cantos penosos en los que demuestra el dolor que sufre por haber perdido a sus hijos. Es probable que el origen de tal leyenda surgiera a partir de sonidos propios de la naturaleza que se escuchan de noche y que los pueblos ancestrales explicaron a través de estas historias.

Ubicación y encuentro de La Llorona

La tradición que nos cuenta la historia de la Llorona varía en los detalles de país en país. De hecho, cada país de Latinoamérica que retoma esta tradición lo hace cambiándole el nombre al personaje central o llamándola de un modo particular. Sin embargo, hay elementos que son centrales y se repiten en todas las historias, como por ejemplo el hecho de que esta figura femenina triste y desesperada se hace presente de noche y en espacios tales como ríos, pantanos, arroyos o lagunas.

Muchos analistas y especialistas sostienen que esta leyenda fue retomada por los pueblos latinoamericanos a partir de tradiciones aborígenes que entendían a la Llorona como una diosa a la que temían pero a la que al mismo tiempo debían rendirle un cuidadoso culto con tal de no encontrarla o para evitar que su presencia pueda significar la muerte de los propios hijos o niños.

Imagen: Fotolia. Anton Belovodchenko - Nomad_Soul

Definición Siguiente >>