Definición de Levadura

Base de la mayor parte de los panificados y de muchas otras preparaciones, la levadura es un alimento natural que sirve para dar volumen a ciertas masas y que le agrega un sabor, textura a los mismos. Este tipo de alimento se usa desde tiempos inmemoriables y ha servido siempre para que un pan o derivado pueda tener mayores usos y alimente a mayor cantidad de personas.

El origen de la levadura y su composición

La levadura es un tipo de hongo que se utiliza para dar volumen a determinados alimentos. Esto se logra a través de un proceso de fermentación que hace que aquellas masas o preparaciones a las que se agrega ganen en tamaño pero también en textura y sabor. Se sabe que una masa leudada, además de tener un mayor tamaño, gana en suavidad ya que la miga contiene mayor cantidad de aire y por lo tanto es más suave al paladar.

La levadura está compuesta forma unicelular que se reproduce fácilmente y crece a base de consumo de azúcares así como también otro tipo de nutrientes que combinados pueden favorecer su desarrollo veloz. Al mismo tiempo, es un organismo que crece en ambientes cálidos y amigables con un importante nivel de humedad y temperatura de templada a cálida.

Es muy importante tener en cuenta que la levadura necesita de alimentos como la leche, el azúcar y otros similares, al mismo tiempo que elementos como la sal le quitan poder de levado. Podemos encontrar tanto levadura fresca como seca, que sólo debe hidratarse propiamente y sirve del mismo modo que la primera.

El centro de la industria panadera

Si bien existen algunos tipos de panificados que no llevan levadura (y que son derivados de los primeros tipos de panes que creó el ser humano hasta que conoció o descubrió a la levadura), la mayoría de los panificados actuales -esto incluye panes, galletas, galletitas, tortas, etc.- contienen algún tipo de leudado que puede ser natural o artifial a partir de polvos y agregados químicos. La levadura que parte de organismos naturales como hongos es la más conocida y es también utilizada por particulares en la cocina doméstica.

Este tipo de ingrediente es básico y elemental en la industria panadera porque es el que permite que las preparaciones ganen volumen y sean mucho más deliciosas, suaves y esponjosas. No podemos hoy imaginar un pan sin miga o sin esponjosidad, tal vez la característica más buscada y deseada en lo que hace al consumo de panificados actual.

Imágenes: Fotolia. davidefrau1 - brant

Definición Siguiente >>