Principal - Educación

Definición de Ley Justina 27.447 historia, pautas y cambios

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La donación de órganos es un proceso por el cual se remueve un componente vital o tejido de una persona recientemente fallecida o de una que está viva con el fin de trasplantarlo en el cuerpo de otra persona que lo necesita para sobrevivir. Para el caso argentino, se establece que el implante de órganos, tejidos o células solo se aplica como última opción luego de haber probado con otros medios que no han funcionado.

Desde 1993, la ley establecía que los familiares del potencial donante debían autorizar la remoción de los órganos. Dicha disposición fue modificada en 2018, tras la sanción de la Ley Justina la cual decreta que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que se hayan inscripto en el registro de no donantes.

La historia de Justina Lo Cane que da origen a la ley

Justina Lo Cane fue una niña argentina que sufría de una cardiopatía congénita. Si bien por muchos años llevó una vida normal, siempre con tratamientos y medicamentos, en julio de 2017 comenzó a vivir dificultades como mareos, nauseas y dolores de cabeza. Por este motivo, fue asistida en el Hospital Favaloro, centro especializado en salud del corazón, en donde le diagnosticaron que era necesario un trasplante urgente.

En ese momento, la niña ingresó en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y junto con su familia comenzaron una campaña de concientización que llamaron “Multiplicate x7” cuya idea fundamental es un donante puede ayudar a 7 personas a sobrevivir ya que puede donar el corazón, los pulmones, el páncreas, los riñones, el hígado, la médula osea, y los intestinos.

Durante el tiempo que estuvo internada, la campaña logró dar visibilidad a los problemas relacionados con la donación de órganos. Sin embargo, el corazón que Justina Lo Cane necesitaba nunca llegó y, tras esperar 4 meses, falleció el 22 de noviembre de 2017.

A pesar de que la niña no pudo sobrevivir, el caso fue paradigmático. Tomando como eje su situación, el 26 de julio de 2018 se aprobó por unanimidad la Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos o células, también conocida como “Ley Justina”.

Pautas y cambios que estableció la Ley Justina

En primer lugar, la Ley Justina eliminó el artículo 21 de la ley 21.193 de trasplantes de órganos y materiales anatómicos que establecía que los familiares debían dar testimonio de voluntad sobre la donación de órganos y tejidos. Así, al eliminarse dicha disposición, ya no son los familiares los que autorizan la donación, sino que toda persona mayor de 18 años automáticamente es donador de órganos y tejidos a menos que haya dejado por escrito su oposición a la donación en un registro de no donantes. En caso de que el potencial donante sea menor de edad, es necesaria la autorización de los padres o representantes legales para que el proceso se lleve a cabo.

Asimismo, se incorporó la Donación Renal Cruzada la cual se puede dar entre dos parejas de donante/receptor que no están relacionadas familiarmente, pero sí son compatibles.

Un aspecto fundamental de la Ley es que se simplificaron los procesos para diagnosticar la muerte con el fin de agilizar la donación. Para eso se sigue el protocolo establecido por el Ministerio de Salud que está asesorado por el INCUCAI, el cual se estableció como el organismo de aplicación de la norma.

Además, para garantizar la efectividad de la ley todos los hospitales, ya sean públicos o privados, deben tener un servicio destinado a la donación de órganos que cuente con una red de procuración que se encargue de detectar a los potenciales donantes, acompañar a los receptores y garantizar el proceso de donación.

El cambio que provocó la ley fue de gran importancia. En principio, en el mes de su aprobación, hubo un total de 88 donaciones. Es de destacar que en el año 2017, cuando la donación aún era voluntaria, el 40% de las personas no eran donantes, mientras que en 2018, tras aprobarse la ley, el porcentaje de no donantes se redujo a un 16%. De hecho, en el año 2018 hubo 701 donaciones y 1681 trasplantes, lo cual representó una cifra histórica.


Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 02/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).