Definición de Locatario

El concepto de locatario se establece y constituye a partir de la existencia de un vínculo social que implica la presencia de una segunda parte, la del locador. Aunque en la mayoría de los casos, esta palabra se usa para hablar de alquiler de viviendas, departamentos, etc., también existe para designar al vínculo que se da entre personas que arriendan otros objetos incluso muebles.

Elementos que determinan la condición de locatario

Para entender correctamente a qué hacemos refrencia cuando hablamos de un locatario, tenemos que considerar que esta persona se constituye como tal siempre y cuando exista otra que es el locador y que le arrienda o da algo de su posesión en alquiler para que lo usufructúe o utilice de acuerdo a su conveniencia.

El locatario se define por el hecho de que es una persona o conjunto de personas que toman prestado un bien que pertenece a otra persona, de común acuerdo. Este vínculo se establece a partir del momento en que ese bien se entrega por un tiempo determinado y así, el locatario debe pagar a cambio un canon o cantidad de dinero. El locatario debe cumplir además un conjunto de acciones como por ejemplo mantener ese bien en buen estado y pagar los servicios o los gastos que se generen, salvo que se aclare lo contrario.

La importancia de un contrato entre ambas partes

Un elemento central y muy importante en el establecimiento de este tipo de vínculo social, jurídico y económico es el de la existencia de un contrato escrito y firmado de común acuerdo entre ambas partes participantes. En algunos casos también es recomendable la participación de terceros como representantes de inmobiliarias o escribanos que certifiquen el valor de dicho documento.

Esto es central para el desarrollo de un buen vínculo entre el locatario y el locador ya que ante cualquier desacuerdo o conflicto se puede referir al contrato y a sus artículos, donde debe establecerse con detalle y claridad la responsabilidad de ambas partes.

El lugar del locatario en una relación desigual

Si entendemos que la relación entre las dos partes mencionadas es desigual (ya que uno posee y el otro no), debemos reconocer que es el locatario quien sale desfavorecido porque usualmente es el locador quien pone las condiciones y los plazos de cumplimiento, así como también son escasas sus responsabilidades en diferentes casos. El locatario, por último, es entendido como un sujeto aislado que pocas asociaciones y comunidades tiene donde poder encontrar ayuda en casos de abusos y negligencias.

Imagen: Fotolia. DenisNata

Definición Siguiente >>