Definición de Locución

Cuando un conjunto de palabras pueden ser sustituidas por una sola, estamos ante una locución. Por otro lado, el término locución hace referencia a la técnica vocal relacionada con la comunicación. Por último, algunas expresiones clásicas en latín son conocidas como locuciones latinas.

Tipos de locuciones gramaticales

- Las locuciones nominales son aquellas que equivalen a un sustantivo, como "ama de casa", "bajos fondos" o "el más allá".

- Las locuciones adjetivas equivalen a un adjetivo, como "loco de contento" o "vestido de gala".

- Las adverbiales tienen el mismo valor gramatical que un adverbio, como "en un santiamén", "sin ton ni son", "a pies juntillas" o "a lo bestia".

- Las verbales presentan el mismo valor gramatical que un verbo y algunos ejemplos podrían ser los siguientes: "dar a luz" equivale a parir, "hacer añicos" es lo mismo que romper y "hacer falta" expresa la misma idea que necesitar.

- Las preposicionales funcionan gramaticalmente como una preposición y algunas de ella son las siguientes: "rumbo a", "con arreglo a", "a fuerza de" o "a falta de".

- Las conjuntivas desencadenan lógicamente en una conjunción, como "siempre y cuando", "tan pronto como" o "dado que".

En el mundo de la radio y de la interpretación

La voz humana es una herramienta insustituible para comunicar ideas y emociones. En este sentido, se realiza una locución cuando se preparan todos los aspectos técnicos necesarios para que la voz humana sea lo más eficaz posible.

El tono de voz, la forma de interpretar, las técnicas de doblaje o la correcta vocalización son aspectos concretos integrados en las locuciones radiofónicas. Actores y locutores son quienes deben aprender las técnicas de locución.

Locuciones latinas

Ciertas expresiones en latín se utilizan en español con un significado normalmente similar al original. Hay que tener en cuenta que el latín se empleó en Europa hasta el siglo XVlll en el ámbito científico, filosófico y jurídico y por este motivo muchas locuciones forman parte del acervo cultural. Algunas de ellas son las siguientes: a novo (de nuevo), a pari (por igual), in pectore (en el corazón), lapsus linguae (error al hablar), entre otras muchas.

Es en el mundo del derecho donde las locuciones latinas se utilizan con más frecuencia. Así, la intención de injuriar se puede expresar con el término jurídico "animus iniuriandi" y el ánimo de lucro es conocido como "animus lucrandi". El uso de este tipo de locuciones en el lenguaje coloquial es considerado como una pedantería.

Imagen: Fotolia. camiloernesto

Definición Siguiente >>