Definición de Luz

luzSe denomina luz al fenómeno físico que posibilita la visión en el hombre. La luz se propaga a velocidades distintas según el medio, aunque estas diferencias son menores. En el vació, alcanza la velocidad de trescientos kilómetros por segundo. La luz es en buena medida la responsable de la vida en el planeta tierra. En efecto, gracias a esta y al calor que alcanza la tierra fue posible el desarrollo de la vida primigenia hasta actualidad; así, la luz solar es utilizada por los vegetales para producir su alimento y dar comienzo a la cadena alimentaria.

Todos los colores que observamos en el mundo son una combinación de nuestra capacidad óptica con el efecto que la luz produce en los objetos. En efecto, cada objeto existente toma parte de las ondas de la luz y refleja las otras. Este tipo de situación es captada por el ojo, que envía las señales al cerebro para ser interpretadas. En el caso del daltonismo, esta capacidad se ve limitada y las personas que lo sufren no son capaces de ver todos los colores. No obstante, a pesar de estas anomalías, la luz tiene una determinada incidencia en los objetos, y eso posibilita que tanto daltónicos como gente con visión normal los vean.

La luz es uno de los elementos que en la física ha tenido notable relevancia. En efecto, para la teoría de la relatividad, la velocidad de la luz es la máxima velocidad que se puede alcanzar un cuerpo en el universo. Este tipo de observación fue revolucionaria para su época, como asimismo lo fue la relación que estableció entre la masa de un objeto y la velocidad de la luz.

Como se ha sugerido, la luz solar es la causa en buena medida de que las plantas generen su propio alimento mediante la fotosíntesis. Así, la luz funciona como una fuente de energía que la planta aprovecha. Esta circunstancia hace posible que ésta genere oxígeno, que funciona como desecho en el proceso. En efecto, si consideramos que la atmosfera terrestre aumentó su proporción de oxígeno gracias a las plantas y sus procesos, puede decirse que es la luz solar la que posibilitó que esto fuese posible.

Si bien la luz tiene una velocidad exorbitante, se han realizado distintos experimentos con la finalidad de ver si era posible limitarla considerablemente. Los resultados fueron asombrosos, existiendo en la actualidad un equipo de científicos que manifiesta haberla parado totalmente por un minuto, circunstancia que pude ser de enorme utilidad en futuras aplicaciones técnicas.

Definición Siguiente >>