Definición de Mapa

Con una importancia y significancia histórica de gran magnitud, el mapa ha sido uno de los inventos y creaciones del ser humano que más le ha permitido avanzar y conocer su entorno así como también sus alrededores más cercanos y más lejanos. Cuando hablamos de un mapa podemos hacer referencia a un sinfín de tipos distintos, pero todos cumplen la misma función: permitirnos visualizar en un gráfico aquello que es real en el planeta.

El origen de los mapas y su explosión en el siglo XV

Se conocen pocos mapas de la Antigüedad y de tiempos previos a la Modernidad. En todos ellos, los que llegan a nuestros días, encontramos siempre una visión recortada de la realidad pero no podemos decir que esto fuera a propósito sino que tenía que ver con el grado de conocimiento que se tenía en diferentes épocas del espacio como un fenómeno mucho más amplio que el espacio local, de la propia comunidad.

En la Modernidad, especialmente con la búsqueda de nuevos territorios luego de 1453, cuando el comercio con Oriente se cierra, los mapas debieron perfeccionarse tanto desde el punto de vista técnico como en lo que hace a la cantidad de nuevos espacios que debieron ser agregados y que hasta el momento no se conocían. La conformación del mapa mundi, es decir del planisferio que hoy conocemos, se dio a partir de esta época cuando los grandes navegantes y marinos pudieron surcar los mares de todo el planeta.

Utilidad del mapa y tipos

La principal utilidad de un mapa, que es una muestra gráfica y plana del espacio geográfica, es permitirnos visualizar incluso aquello que no tenemos cerca, que no conocemos o que es inaccesible desde el punto en el que nos encontramos. El mapa sirve como camino de ruta en el caso de que viajemos pero también sirve para analizar un territorio ene l caso de que nos quedemos fijos en él. Aquí es cuando entra en juego el concepto de variedad de maápas ya que hay tantos tipos diferentes con tantos datos variados que no podemos ya hablar de un solo tipo de mapa.

Mientras los más comunes y utilizados son los mapas políticos, encontramos otros que marcan el relieve, como los físicos, los climáticos, los biológicos que marcan los biomas y flora y fauna de cada región, los marinos, los militares, los demográficos. También hay mapas históricos que sirven para representar en el espacio diversas épocas. Todos estos tipos de mapas nos permiten obtener datos más o menos específicos sobre un determinado territorio, a fin de conocerlo mejor.

Imagen: Fotolia. switchpipi

Definición Siguiente >>