Definición de Mapuches

En el actual territorio de Argentina y de Chile todavía quedan sobrevivientes indígenas que son descendientes de aquellas comunidades originarias que preexistían en América a la llegada de los europeos. Ese es el caso de los mapuches, una de las más mencionadas en libros de texto y de educación pero sobre la que realmente se sabe poco. Los mapuches ocupaban regiones sur de ambos países y vivían en climas fríos, con nieve y con biomas áridos.

La Araucanía y su estilo de vida

El pueblo mapuche también es conocido como la Araucanía, debido a que a los integrantes de esta comunidad se los nombra como araucanos. Los mapuches son un pueblo preexistente, esto quiere decir que habitaron América antes de la llegada de los europeos y que desde entonces aprendieron a sobrevivir en las peores condiciones, eliminados muchos de sus antepasados por los Estados modernos y relegados a tierras fronterizas, imposibles de cultivar, en la actualidad.

Se considera que los descendientes sobrevivientes de este pueblo habitan en las zonas cercanas a la Cordillera de los Andes, de ahí la confusión que puede generarse en torno a si son argentinos o chilenos, lo cual es en sí mismo una delimitación artificial para ellos. El término mapuche significa en el idioma mapudungún (idioma original mapuche) "gente de la tierra" y hace referencia a su vínculo ancestral con el lugar en el que viven. Se estima que aunque no quedan registros de las épocas precolombinas, los mapuches pueden haber tenido disputas y enfrentamientos con otros pueblos originarios tales como los tehuelches. Históricamente, los mapuches se dedicaron a cultivar la tierra y a la cría de ovejas por su lana. En algunos momentos, a partir de los desplazamientos forzados debieron dedicarse al comercio y a tejer alianzas con otras comunidades para sobrevivir.

Los conflictos con los Estados modernos

Como en el caso de todas las comunidades precolombinas, el principal conflicto surge en la historia de los mapuches a partir de la llegada de los conquistadores europeos. Este proceso, que empieza a tener una clara presencia desde el siglo XVI, hizo que históricamente los mapuches y sus descendientes comenzaran un período de conflicto directo con los Estados modernos que se han consolidado tanto en Argentina como en Chile. A ellos les reclaman la restitución de sus tierras, el reconocimiento de su identidad, la existencia pacífica, la posibilidad de subsistencia en tierras cultivables, etc.

Al mismo tiempo se suma en las últimas décadas del siglo XX el conflicto con las manos privadas que han adquirido gran cantidad de tierras en la región de la Patagonia (vendidas por los Estados) y que han expulsado de ellas a los sobrevivientes mapuches. Muchos de ellos se encuentran hoy en día todavía en reclamo por sus tierras y conviven en comunidades llamadas lof donde cuentan con los recursos mínimos para la subsistencia. Estos reclamos se realizan de manera organizada y sumándose todos los grupos mapuches al Consejo de Todas las Tierras, organización que representa los intereses de estos pueblos.

Imagen: Fotolia. lesniewski

Definición Siguiente >>