Definición de Masacre

Hay una masacre cuando después de una acción violenta fallecen varias personas que se encuentran indefensas. La idea de asesinato se refiere a un número reducido de individuos, normalmente uno o unos pocos. En cambio, el concepto de masacre implica el asesinato múltiple.

En consecuencia, una persona es asesinada pero no masacrada. Asimismo, hay que indicar que los animales también son masacrados cuando sobre ellos se llevan a cabo acciones violentas que desembocan en su muerte.

El impacto de las masacres en la sociedad hace que estos episodios adquieran una dimensión histórica

En 1928 en la localidad colombiana de Ciénaga se produjo la Masacre de las Bananeras. En este episodio sangriento hubo unas mil víctimas aproximadamente, todas ellas civiles que expresaban su oposición pacífica frente a la situación de explotación laboral a la que eran sometidos los trabajadores del sector bananero.

En 1928 en Puerto Rico tuvo lugar la Masacre de Ponce. El número de fallecidos ascendió a 19 y se trataba de ciudadanos que se manifestaban en contra de la ocupación norteamericana en la isla de Puerto Rico.

En la ll Guerra Mundial el régimen alemán nazi puso en marcha el exterminio masivo de judíos. Este episodio es considerado como una masacre a gran escala y por este motivo recibe la denominación de genocidio.

Los actos violentos contra los judíos en Rusia a lo largo del siglo XlX y XX son conocidos como pogromos y el exterminio de millones de ucranianos durante la etapa soviética recibe el nombre de holodomor. De esta manera, pogromo y holodomor son denominaciones específicas que hacen referencia a dos modalidades concretas de matanzas o masacres.

El uso metafórico de la palabra

En ocasiones esta palabra se usa en un sentido figurado y para ello se recurre a la metáfora. Así, si decimos que un equipo ha sido masacrado por otro, estamos indicando que el equipo vencedor ha humillado al contrario con una derrota muy abultada. En este sentido, cuando alguien es víctima de una agresión verbal intensa, también puede referirse a ella como una masacre.

La idea de hecatombe es similar a la de masacre

En su origen el término hecatombe se empleaba para designar los sacrificios de animales en la Antigua Grecia. Sin embargo, con el paso del tiempo esta palabra se ha aplicado a cualquier episodio trágico acompañado de víctimas humanas.

Imagen: Fotolia. Natchapon

Definición Siguiente >>