Definición de Mastectomía

La intervención quirúrgica que lleva el nombre de mastectomía es aquella en la cual se procede a quitar una o ambas glándulas mamarias a la mujer ya que hay presencia posible de cáncer o ya determinada. La mastectomía puede ser una intervención que menoscabe la seguridad de una mujer en términos emocionales pero también termina siendo muchas veces la opción entre la vida y la muerte si el avance del tumor es irreversible.

La utilidad de una intervención que salva vidas

En el ámbito de la salud, la mastectomía ha comenzado a ser vista como una posibilidad de seguir viviendo una vida de calidad y tranquilidad. Esto es así ya que la misma aparece como una opción para salvar a la persona del avance de los tumores cancerígenos que pueden reproducirse en las mamas. La mastectomía es una operación relativamente simple que implica la remoción de las mamas afectadas (puede ser una de ellas o ambas dependiendo de la situación) pero sin embargo deja cicatrices y además altera el cuerpo de manera visible ya que la mujer pierde los pechos.

Se ha comprobado que la funcionalidad y la utilidad de este tipo de intervención quirúrgica es de gran importancia en lo que refiere a salvar vidas, especialmente en los casos en los que la enfermedad ha avanzado lo suficiente como para que ya no alcance con tratamientos oncológicos previos. Puede haber varios tipos de mastectomía: la subcutánea (que remueve el interior de la mama pero deja la piel y permite que se reconstruya de manera artificial la misma), la simple (aquella que implica retirar la piel incluyendo el pezón) o la radical (que es la más invasiva porque puede llegar a alcanzar tejido de la axila).

El dolor de una intervención que afecta en lo emocional

Una de las principales contras de la mastectomía es aquella que tiene que ver con el aspecto pero también con lo que se entiende que es la esencia de una mujer. Perder una o ambas mamas puede significar para muchas mujeres perder aquello que las hace mujeres, tanto desde un punto de vista de su cuerpo natural como de la posibilidad de amamantar a sus hijos.

Es claro y comprensible que este tipo de intervenciones pueden tener un post-operatorio difícil y que es recomendable que la mujer que debe ser sometida a ella cuente con una atención terapéutica responsable para que pueda pasar por el duelo de perder una parte de su cuerpo de la manera más sana posible.

Imagen Fotolia. Sonulkaster

Definición Siguiente >>