Definición de Materiales de Laboratorio

Mahiceth Quintero Valero
Doctora en Química Aplicada

Los materiales de laboratorio son insumos necesarios para el trabajo en el laboratorio de cualquier investigador, hoy día existe una gran diversidad de recursos que dependen de su funcionamiento y del material del cual están elaborados.

Tipos de materiales y ejemplos aplicados

Manejar un conocimiento detallado de los diferentes materiales y utensilios de laboratorio es esencial para el buen desenvolvimiento de trabajo para todo químico, ya que partiendo de estos materiales y utensilios se realizan todas las operaciones básicas necesarias para realizar cualquier estudio de manera experimental. Estos materiales son de naturaleza muy variada, ya que están diseñados para usos específicos, y pueden clasificarse en función del uso y del material del que estén confeccionados o elaborados, tal como materiales metálicos, vidrio, porcelana y plástico.

Materiales metálicos

Por lo general se utilizan en el montaje de aparatos, para sujetar y manipular con mayor facilidad algunos objetos. Entre los más comunes tenemos:

- Soporte universal: consta una varilla metálica sujeta a una base plana rectangular, se emplea en el montaje de aparatos para destilación y otros equipos similares más complejos. También tiene como función sujetar pinzas que a su vez servirán como soporte para otras piezas.

- Trípode: su estructura está conformada por un aro metálico y tres patas del mismo material, generalmente se utiliza para calentar o evaporar soluciones.

- Rejilla metálica: consiste en una red metálica fabricada de alambre, contiene un círculo de amianto incrustado el cual sirve para dispersar el calor uniformemente. Esta rejilla se coloca sobre aros metálicos o trípodes, con el fin de servir como base para apoyar envases que serán calentados.

- Nuez: esta pieza está conformada por un tornillo en cada extremo y sirve para sujetar pinzas y aros metálicos al soporte universal.

- Pinza para soportes: generalmente contienen un tornillo que sirve para sujetarlas directamente al soporte universal se utilizan para sostener materiales de vidrio como, matraces, balones y condensadores entre otros.

- Pinza de Mohr: contiene un resorte que permite abrir la pinza apretando los extremos con la mano, se utiliza para interrumpir el flujo a través de mangueras de plástico o caucho.

- Pinza para tubos de ensayo: estas se accionan generalmente con las manos, contiene tenazas que se amoldan a la forma cilíndrica del tubo de ensayo, y se utiliza para sujetar este tubo durante operaciones de calentamiento.

- Espátula: es una pieza alargada que tiene un extremo en forma de cuchara y otro aplanado, se utiliza para manipular reactivos sólidos.

Materiales de vidrio

Poseen ciertas características importantes como, transparencia, resistencia mecánica, química y térmica además que pueden lavarse y esterilizarse fácilmente, tienen un sinfín de aplicaciones entre ellas se encuentran medición de volúmenes, preparación de soluciones, calentar, evaporar, entre otras. Los materiales más comunes son:

- Tubo de ensayo: es un tubo que contiene una longitud aproximada de 25cm, se utiliza para realizar reacciones de prueba o de identificación.

- Vasos de precipitado: se utilizan para calentar, disolver, y recoger filtrados, existen de diferentes volúmenes desde 25ml hasta 1000ml.

- Matraz erlermeyer: estos recipientes poseen una forma cónica y un fondo plano, también son llamados fiolas y se utilizan para realizar reacciones de titulación y valoración.

- Balón: posee una parte inferior esférica y un cullo delgado el cual varia su longitud, su fondo puede ser redondo o plano y pueden contener dos cuellos, generalmente se utilizan en operaciones de destilación y de reacción.

- Balón aforado: este balón esta calibrado para contener un volumen preciso de líquido, su calibración se representa por medio de una marca en forma de anillo ubicada en el cuello de este y se utiliza en la preparación de soluciones.

- Embudos: estos contienen una parte superior cónica y un tubo inferior, se utiliza para trasvasar, separar y filtrar.

- Embudo de separación: son embudos grandes que contienen un tapón de vidrio esmerilado en la parte superior y en su tallo contiene una llave de paso, se utiliza generalmente en la separación de líquidos que contienen diferentes densidades o fases liquidas inmiscibles.

- Vidrio de reloj: tiene una forma redonda y cóncava, se utiliza generalmente para pesar sustancias, tapar o evaporar cantidades pequeñas de soluciones.

- Cilindro graduado: tiene el nombre de probeta, tiene una forma cilíndrica y se utiliza para medir volúmenes de líquidos.

- Pipetas: pueden ser de dos tipos, las pipetas graduadas pueden medir diferentes volúmenes las volumétricas la cual mide solo un volumen fijo. Estas consisten en tubos de pequeños diámetros.

- Bureta: consiste en un tubo cilíndrico de pequeño diámetro, en la parte inferior contiene una llave de paso. Se utilizan para medir volúmenes de líquidos con gran precisión generalmente se utiliza en las titulaciones y valoraciones.

Materiales de cerámica

Tienen la propiedad de tolerar altas temperaturas debido a la estabilidad térmica del material, también soportar cambios bruscos de temperatura, entre estos utensilios se tienen:

- Crisoles: son pequeños envases que se utilizan para calcinar sustancias a altas temperaturas.

- Cápsulas: estos son envases redondos que contienen gran diámetro y poca profundidad, se utilizan para calentar y evaporar a sequedad.

- Mortero: son parecidas a las cápsulas, pero con paredes gruesas contiene un mazo del mismo material y se utiliza para triturar o pulverizar sólidos.

- Embudo de Buchner: tiene una forma cilíndrica y una placa horadada que sostiene el papel de filtro. Se utiliza para filtrar por succión.

Materiales de plástico

Resultan poco utilizados en el laboratorio, pues pueden hacer combustión al manipularlos cerca de fuentes de calor, entre estos se encuentran:

- Piseta: contiene una tapa hermética y un tubo de salida, se utiliza para dispersar o rociar líquidos en pocas cantidades.

- Gradilla: se utiliza como soporte para sujetar tubos de ensayo.

- Tuberías: son mangueras que funcionan como conexiones para diferentes sistemas.

Referencias bibliográficas

1. Kolthooff I.M; Sanbell E.B; Meshan E, L; Bruckenstein S. Análisis químico cuantitativo. 4ta edición. Editorial Nigar (1969)

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Mahiceth Quintero Valero para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Mahiceth es Doctora en Química Aplicada

Más definiciones del autor