Mercosur (Acuerdo Regional) Definición, creación, países miembros, y objetivos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El Mercosur es un bloque regional cuyo objetivo principal consiste en la integración económica y la cooperación política de los países de América del Sur. El mismo fue creado en el año 1991 tras la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente, se incorporaron Bolivia y Venezuela. Asimismo, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam participan de este bloque regional como Estados asociados.

Los principales objetivos del Mercosur consisten en la defensa de la democracia y la promoción del desarrollo económico de los países sudamericanos. Es de destacar que posee un órgano de gobierno supremo, el Consejo del Mercado Común y los Estados participantes, cuyos participantes rotan cada seis meses en la presidencia para favorecer el ejercicio democrático del poder. Además, el Mercosur está compuesto por el Parlasur, un parlamento interno que se encarga de la discusión sobre temas específicos del bloque y de la elaboración de normas para los países miembros.

Creación y países miembros del Mercosur

El Mercosur es un organismo que surgió a partir de la necesidad de crear una integración regional basada en la apertura comercial entre los países sudamericanos. Un antecedente fundamental del mismo fue la Declaración de Foz de Iguazú, un acuerdo firmado en 1985 por los presidentes de Brasil y Argentina, cuyo objetivo residía en la integración comercial. En esa misma línea, al año siguiente se firmó un acta por la que se instituyó la cooperación económica entre ambos países y posteriormente, en 1988 con la firma del Acta de Alvorada, también se incorporó Uruguay a las relaciones de cooperación económica.

Sin embargo, fue en 1991 que, incorporándose Paraguay a los convenios, se firmó el Tratado de Asunción y se le dio un marco institucional a los acuerdos de libre comercio. Así fue que se creó el organismo que se dio en llamar Mercosur, es decir, el acrónimo de Mercado Común del Sur. Posteriormente, en 1994, se firmó el Protocolo de Ouro Preto por el que se le dio al Mercosur existencia como persona jurídica de Derecho Internacional.

En agosto de 2012, Venezuela también se incorporó al Mercosur y desde diciembre del mismo año Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, siendo un miembro con voz pero sin voto hasta que se complete el proceso burocrático de su incorporación.

Además, son Estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. Esto significa que tienen acuerdos bilaterales con el Mercosur respecto de la reducción de aranceles y del libre comercio, a la vez que pueden participar en las reuniones en calidad de invitados.

Objetivos y alcances del Mercosur

En primer lugar, el Mercosur es un bloque que se define como defensor de la democracia. Esto tiene una particular relación con la necesidad de evitar sucesos similares a los acontecidos hacia finales del siglo XX con las dictaduras sudamericanas que actuaron en conjunto a través del Plan Cóndor. Por ese motivo, el 22 de junio de 2012 se suspendió a Paraguay producto del polémico juicio político que se llevó a cabo para destituir al presidente Fernando Lugo. El país fue reincorporado en el Mercosur en abril de 2013, luego de que se hubieran llevado a cabo elecciones democráticas. Lo mismo sucedió con Venezuela, país que fue suspendido del Mercosur en 2016 y aún no ha sido reincorporado.

Por otro lado, este organismo establece una zona de libre comercio y acuerdos de aranceles comunes entre los países adheridos. Es de destacar que la cooperación entre países a través del Mercosur ha generado que el mismo se destaque como la plataforma industrial y económica más competitiva de todo el hemisferio sur, no solo de América Latina. Asimismo, se trata del cuarto bloque económico con más peso del mundo y es el mayor productor de alimentos a nivel mundial.

Finalmente, el Mercosur no solo busca la integración económica, sino también social y cultural. Por esa razón, habilita la libre circulación de los habitantes de los países miembros por todo el territorio que compone al mismo. Sumado a ello, tiene como objetivo armonizar las legislaciones de los países para favorecer el proceso de integración.

Definición siguiente. Operación Cóndor >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #110 de Definición MX , en 03/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones por el/la autor/a