Definición de Mestizo

En términos generales, un mestizo es el hijo de una mujer indígena y de un hombre de raza blanca. De esta manera, sus progenitores pertenecen a grupos raciales diferenciados.

Como es lógico, este concepto es aplicable a algunas especies de animales, por ejemplo los perros.

Otras denominaciones para referirse al mestizaje racial

Una persona es criolla si hay una unión entre una mujer blanca europea y un hombre blanco europeo (la palabra criollo es de uso habitual en el contexto latinoamericano). Un castizo es el hijo o hija de una española con un mestizo. Se llama mulato al hijo-a de una mujer negra y un hombre de origen español o europeo.

En algunos países de América Latina el concepto de mulato y mestizo se fusiona en una misma denominación, la palabra ñapango o ñapanga.

Dos ejemplos de ciudades multirraciales en América Latina

A partir del Descubrimiento de América se inició un proceso de mestizaje. En sus orígenes las mujeres indígenas de los pueblos amerindios eran ofrecidas a los nuevos pobladores como objeto de cambio. Desde un punto de vista histórico, el primer mestizo americano seguramente fue Martín Cortes, quien era hijo del conquistador español Hernán Cortés y de La Melinche, una indígena mexica. Desde entonces, la sociedad latinoamericana presenta un evidente mestizaje racial.

En la ciudad de Lima hay una mezcla de razas muy notoria Así, los limeños tienen la siguiente distribución étnica: un 68% de origen indígena, un 15% de origen mediterráneo, un 10% que provienen de Europa del norte, un 4 % de origen africano y un 3% que provienen del sudoeste asiático. Hay que indicar que en Perú también se utiliza el término cholo para referirse a la población mestiza, pero al prevalecer los rasgos indígenas de estos individuos se les considera indígenas.

En la capital de Venezuela el mestizaje es igualmente llamativo. Entre los caraqueños, la distribución racial es la siguiente: las personas de raza blanca suponen un 43%, los mestizos o trigueños representan un 36 % de la población, los mulatos un 18%, los negros un 2% y el resto de grupos étnicos alcanzan un 0,5%.

Perros mestizos versus perros de raza

A la hora de adquirir un perro hay que plantearse si escoger uno de raza o bien un mestizo. Según los expertos, los mestizos tienen una serie de ventajas:

1) son normalmente más fieles, más obedientes y con menos problemas de conducta,

2) son poco exigentes con la comida,

3) el índice de enfermedades hereditarias o congénitas es inferior al de las razas puras,

4) son más resistentes a muchas patologías y

5) su promedio de vida es mayor al de los perros de raza.

Imagen: Fotolia. bst2012

Definición Siguiente >>