Definición de Migraña

Reconocida como una de las afecciones más comunes en nuestras sociedades modernas, la migraña se define como un profundo dolor de cabeza que tiene como efecto la parcial o total inhabilitación de la persona que la sufre para continuar con sus actividades normales. El término migraña proviene del idioma griego, lenguaje en el cual significa literalmente "un lateral de la cabeza").

Una afección sin causas que son claramente definibles

Como ocurre con muchas otras afecciones comunes y cotidianas, la migraña no presenta un diagnóstico específico. Esto quiere decir que tiene síntomas, obviamente, pero que las causas o las razones de por qué una persona sufre migrañas son muy variadas. Es tarea de los profesionales de la salud evaluar cada caso correctamente para poder actuar con mayor efectividad.

Mientras se sostiene que muchos casos de migraña tienen que ver con cierta predisposición del paciente a sentir dolor agudo en su área superior, también se alude hoy en día a que el estilo de vida que llevamos muchas veces puede influir profundamente en el dolor de cabeza grave. Por ejemplo, la exposición permanente a ruidos molestos y que exceden los límites de lo salubre, el estrés, la exposición directa a los rayos del sol, los nervios, la angustia, la falta de consumo de líquidos son todos elementos que suman al malestar y que pueden disparar la migraña en situaciones en las que normalmente no ocurriría.

Cómo opera la migraña en nuestra cabeza y qué se puede hacer para solucionarlo

En primer lugar es muy importante señalar que la migraña no es un simple dolor de cabeza sino que es un profundo y muy inhabilitante dolor que impide que la persona realice sus actividades normales. La migraña además puede ser crónica y durar varios días, por lo cual termina generando otros efectos que repercuten en el estado energético y del ánimo de la persona.

Hoy en día se le han encontrado orígenes vasculares. Esto quiere decir que la migraña tiene que ver con la contracción y el incorrecto funcionamiento de las arterias que se ubican en el cráneo. Esta no es una situación simple ni fácil de remediar porque desatendida puede generar muchos problemas posteriores en cuanto a la circulación de la sangre. Se considera que el sistema intestinal también puede estar relacionado con las migrañas.

La atención médica y profesional es esencial para solucionar esta afección, que no se cura automedicándose ni mucho menos creyendo que pasará sola. Es importante acudir al médico cuando estos dolores se hacen presentes de manera regular e impiden llevar un ritmo de vida normal.

Imagen: Fotolia. linakalina

Definición Siguiente >>