Definición de Minimizar

MinimizarUna de las particularidades del lenguaje es la diversidad de significados de las palabras, sus acepciones.

Publicidad

El concepto minimizar tiene dos acepciones. Por una parte, significa que algo se reduce, se hace más pequeño de lo que inicialmente es. Si algo tiene un tamaño determinado pero se pretende hacer lo mismo en una versión reducida hay que hacer una réplica menor, es decir, una cosa más pequeña. En este caso hay una minimización. Un ejemplo son los mapas, que tienen diversidad de tamaños en función de su escala o algunas figuras decorativas. Algo similar sucede cuando una cosa se reduce, se empequeñece y es lo que ocurre con los bonsáis. Este tipo de procedimiento es habitual en algunos trabajos manuales o en actividades artísticas, donde un objeto se va reduciendo y puliendo ( minimizando ) para darle una forma final determinada.

Hay otro sentido de la palabra minimizar y significa quitar importancia a algo. Lo hacemos con mucha frecuencia en nuestras relaciones sociales, donde es necesario quitar hierro a las malas noticias, reducir su impacto negativo. Decir las cosas crudamente y tal como son tiene sus riesgos, ya que el interlocutor puede preocuparse en exceso y hay que intentar evitarlo. En este tipo de situaciones estamos minimizando el impacto de la información, suavizamos la verdad para que no ofenda al otro.

Publicidad

Minimizar como equivalente a quitar importancia es el significado más común del término. Es una acción que se realiza en una gran variedad de contextos. Si una persona tiene que informar a otra sobre un problema grave de salud, es previsible que minimice la información, y para ello omitirá datos importantes o utilizará un lenguaje más amable. Esta acción supone la reducción de una situación negativa, y para conseguirlo se juega con el lenguaje: un tono de voz agradable o unas palabras adecuadas ( no es lo mismo decir un tumor que un quiste, un problema que un problemilla, un episodio de amnesia que un pequeño olvido ).

Minimizar es una estrategia de comunicación. Al decir una mentira piadosa, estamos minimizando. Un vendedor necesita quitar importancia a los defectos del producto que vende. Un político que se presenta a unas elecciones va a utilizar un estilo comunicativo que, en realidad, está minimizando lo negativo para su beneficio. En este sentido, el uso de eufemismos es un claro ejemplo de estrategia comunicativa con el fin de minimizar el impacto de un mensaje.

Definición Siguiente >>