Definición de Mitosis

Tatiana Bengochea
Lic. en Ciencias Biológicas

La mitosis es el proceso mediante el cual una célula eucariota se divide dando lugar a dos células hijas que comparten copias exactas de la información genética de la célula progenitora. La mitosis se compone de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Antes de la mitosis: la interfase

Antes de que se produzca la división celular mediante el proceso de mitosis, la célula debe prepararse. Muchas de las organelas y estructuras citoplasmáticas se multiplican para poder abastecer a dos células en lugar de una.

El ADN se duplica en un proceso llamado ‘’replicación del ADN’’, y se sintetizan histonas, que son proteínas asociadas a él, entre otras. Como resultado de la replicación del ADN, cada uno de los cromosomas de la célula presenta dos cromátidas; una es la original, y la otra es la copia, llamada ‘’cromátida hermana’’. Estas dos cromátidas son idénticas y se encuentran unidas entre sí en su centro a través de una región llamada centrómero, y en principio, el ADN que las componen es laxo y se dispone en forma de cromatina.

Todas estas preparaciones previas se dan durante una fase del ciclo celular denominada interfase, que es la que precede a las cuatro fases de la mitosis. Al final de la interfase, las cromátidas comienzan a condensarse formando los cromosomas compactos que pueden observase a través del microscopio óptico.

El huso mitótico

Al comienzo de la mitosis, el citoesqueleto de la célula se reorganiza formando el huso mitótico. Se trata de una estructura formada por microtúbulos que, orquestados por los centrosomas que se ubican uno en cada polo de la célula, se encargan de separar y acarrear a las cromátidas hermanas durante la mitosis.

Desde los centrosomas se extienden dos tipos de fibras: las fibras polares se despliegan hasta el centro de la célula, mientras que las fibras cinetocóricas se insertan en unas estructuras proteicas llamadas cinetocoros que se ubican en los centrómeros de los cromosomas duplicados.

En las células animales existe un tercer grupo de fibras más cortas que emergen de los centrosomas llamadas áster y se puede encontrar un par de centríolos en cada centrosoma. En las células vegetales los centríolos están ausentes, lo que da indicio de que no son estrictamente necesarios para la organización y acción del huso mitótico durante la mitosis.

Fases de la mitosis

La mitosis se desarrolla en cuatro fases consecutivas. En cada una de ellas se llevan a cabo procesos característicos que permiten, en conjunto, el reparto equitativo del material genético entre las dos células hijas. Estas fases son:

- Profase: En esta fase se forma el huso mitótico mencionado en la sección anterior, los centrosomas migran hacia los polos de la célula y las fibras cinetocóricas se anclan en los centrómeros de los cromosomas duplicados, que ya están completamente condensados. Para que esto pueda ocurrir, la membrana nuclear se desintegra, liberando el material genético en el citoplasma celular.

- Metafase: Gracias al accionar de las fibras cinetocóricas del huso mitótico, las cromátidas hermanas se ubican en la línea ecuatorial de la célula, dispuestas de forma perpendicular a la ubicación de los centrosomas en los polos, y equidistantes a cada uno de ellos.

- Anafase: Durante esta fase las cromátidas hermanas se separan y son arrastradas hacia cada uno de los polos opuestos, pasando a ser, de esta manera, cromosomas independientes.

- Telofase: En la última fase de la mitosis, los cromosomas se encuentran ya en los polos de la célula, y son envueltos por nuevas membranas nucleares, formando así dos núcleos hijos que contienen exactamente la misma información genética que tenía el núcleo original inicial antes de la duplicación del ADN. El huso mitótico se desarma y comienza la división del citoplasma celular, llamada citocinesis.

Después de la mitosis: la citocinesis

Hacia el final de la mitosis, una vez que se obtienen los dos núcleos hijos con el total de la información genética de la célula original, se da el proceso de citocinesis, o división el citoplasma.

En las células animales, la citocinesis se produce por una constricción de la membrana plasmática en la zona equidistante a ambos polos donde en la metafase se habían ubicado las cromátidas hermanas. Esta constricción es producida por la contracción de filamentos de actina y miosina que se encuentran en esa zona de la membrana.

En las células vegetales, el proceso se da de forma diferente, ya que éstas células también presentan pared celular. En este caso, se forma una placa celular entre los dos polos de la célula que se va extendiendo hasta dividir a la célula en dos.

De una u otra manera se obtienen, efectivamente, dos nuevas células hijas. Cada una contiene un nuevo núcleo y aproximadamente la mitad del citoplasma y las organelas de la célula original, que también se reparten.

Importancia de la mitosis

La mitosis cumple diferentes funciones. De ella depende el crecimiento y mantenimiento de la vida de un individuo, ya que, gracias a este proceso, los organismos pluricelulares pueden aumentar su tamaño y desarrollarse al incrementar el número total de sus células, como así también reemplazar las células antiguas o dañadas por nuevas.

A su vez, la mitosis cumple una función reproductiva, siendo crucial para la perpetuación de las especies. Los organismos unicelulares se reproducen utilizando este proceso y los organismos pluricelulares que se reproducen asexualmente también se valen de la mitosis para el mismo fin. Como ejemplo, podemos mencionar a la estrella de mar, que, para reproducirse, se divide en dos o más fragmentos al organismo original y luego, a través de la división celular por mitosis, se regeneran las partes faltantes de cada fragmento hasta completar a los nuevos individuos.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

• Curtis, H. y Cols. (2008). ‘’Biología’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Curtis, H. y Cols. (2015). ‘’Invitación a la Biología en contexto social’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Didáctica, Enciclopedia Temática Ilustrada. Tomo 1, ‘’Biología’’. Editorial Oriente S.A.

• Murray W. Nabors y Cols. (2006). ‘’Introducción a la Botánica’’. Madrid: Pearson Educación S.A.

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.

Más definiciones del autor