Definición de Modelo educativo

modeloeducativoUn modelo educativo es una serie de premisas y conceptos que estructuran la forma en que se imparte educación en un país determinado. El mismo busca obtener una mejora en la captación de conocimientos por parte de los educandos, y de esta manera impactar positivamente a la sociedad. Los modelos educativos son una representación de la forma en que el conocimiento debe ser impartido, y en tal circunstancia pueden considerarse como orientaciones pedagógicas, teorías y un conjunto de técnicas acordes para que el desarrollo de los educandos. Los modelos educativos han variados significativamente a lo largo de la historia conjuntamente a la forma en que fue cambiando la sociedad; en la actualidad se ha tornado un tema crucial en países que han comprendido la importancia de contar con buenos niveles de educación.

Un modelo típico en lo que respecta a la educación se centra en considerar cuatro elementos: el educador, el educando, el contenido y la forma en que este se trasmite. Este tipo de consideración toma al educando como un sujeto pasivo del proceso que implica aprender un determinado tema. Así, el énfasis para mejorar cualquier tipo de posibilidad en lo que respecta a la educación estará puesto necesariamente en los otros tres elementos y sus interrelaciones. Así, si el educador tiene un buen bagaje de conocimiento y tiene una forma eficiente de transmitirlo, se supone que el educando debería de aprenderlo, caso contrario, sería una mera incapacidad de éste la falla en el proceso. Este tipo de cosmovisión has durado mucho tiempo en el ámbito de la enseñanza y puede decirse que todavía tiene peso.

Otro tipo de visión, más enriquecedora, propone que el educando sea protagonista principal del proceso educativo. En este modelo, se intenta, además de transmitir conocimiento, incentivar para que se hagan preguntas y se postulen respuestas tentativas por parte de aquellos que están aprendiendo. El rol del educador es ante todo el de un facilitador, que tiene respuestas, pero que también tiene preguntas y puntos oscuros para resolver en lo que respecta al saber.

Es importante resaltar que además del enfoque conceptual en lo que respecta a la educación, un elemento de importancia y que difícilmente pueda ser manejado por un mero modelo, es la forma en que una sociedad valora a sus docentes. En efecto, en las naciones donde los resultados son más asombrosos existe un gran respeto por el rol del educador, circunstancia que implica prestigio.

Definición Siguiente >>