Definición de Módem

modemEl módem es un dispositivo que se utiliza para comunicarse con una red de computadoras. El mismo fue desarrollado hace varias décadas pero fue en los últimos años en donde su uso se ha popularizado tanto que hace posible encontrarlo en cualquier casa con una computadora. El módem básicamente permite la conversión de las señales analógicas en digitales y viceversa, permitiendo que exista una integración en la manera en la que las computadoras procesan la información y la manera en la que esta se transite por as distintos cables que sirven para formar las redes. Puede decirse que hoy su utilidad se torna invaluable por el acceso a la enorme cantidad de información que posibilita gracias a internet.

La razón de ser de un módem es la de integrar tecnologías de distintos tipos de orígenes para lograr una comunicación. En rigor, lo que hace el módem es traducir a la información para que la misma pueda ser interpretada en dos ámbitos distintos. Todos sabemos que las redes telefónicas ya eran una realidad cunado las computadoras comenzaron a popularizarse. No obstante, estas últimas se caracterizan por el hecho de tratar a la información en formato digital, esto es, bajo la forma de un sistema binario. En cambio, las líneas telefónicas transmiten la información bajo un formato analógico. La tarea del módem es, entonces, lograr que la información digital pueda transmitirse por las líneas telefónicas (hoy también por los cables de la televisión por cable) y lograr a su vez que la información que se transmite de esta manera pueda ser interpretada por una computadora.

El módem se ha utilizado en otros dispositivos además de las computadoras. Un ejemplo de esta circunstancia es lo que acaeció con el fax, que por mucho tiempo fue una vía más que eficiente para transmitir documentos entre lugares distantes. Pues bien, el fax no es otra cosa que un dispositivo que aúna un teléfono ordinario con un módem y una impresora básica. Hoy en día quedó obsoleto merced de los grandes avances que existen en el campo de la informática, pero fue extremadamente útil en el pasado.

El módem puede ser interno o externo, es decir, puede ubicarse dentro de la computadora o conectarse a la misma mediante un cable o Wi-Fi. No obstante, hoy en día la mayor cantidad de los mismos se presentan en su variante externa porque los suelen conceder las mismas empresas proveedoras de conexión a internet. En el pasado, en cambio, el módem interno era muy difundido.

Definición Siguiente >>