Definición de Modificación

ModificacionUna modificación es un cambio o alteración de algo. Puede tener un sentido cuantitativo o cualitativo. En el primer caso existe una variación medible y en el segundo la transformación se refiere a la calidad de aquello que se modifica.

En cualquier caso, la idea de modificación lleva implícito que el cambio producido no significa que la cosa afectada deje de ser lo que es, sino que su esencia sigue siendo la misma. El nuevo aspecto de un objeto puede ser muy diferente, pero aquello que lo define permanece igual. En realidad, la modificación hace referencia a un problema filosófico con más de 2000 años de historia: el problema del cambio. Es indudable que todo cambia, pero al mismo tiempo hay algo que permanece. Cambian los accidentes de algo, sus aspectos secundarios. Y no cambia su esencia fundamental. Pongamos un ejemplo actual. Una mujer decide tener un nuevo aspecto y se opera de los pies a la cabeza. Todo su cuerpo tiene una apariencia distinta y, sin embargo, es la misma persona.

La idea de tiempo y el concepto de identidad están estrechamente relacionados con el concepto que aquí se analiza. Aunque no siempre seamos conscientes de ello, el paso del tiempo va modificando absolutamente todo. Por otra parte, algo es igual a sí mismo ( esto es la identidad ) si los cambios que le afectan no alteran su naturaleza.

En el ámbito de la naturaleza la modificación obedece a los mecanismos cíclicos que hay en ella: el cambio de las estaciones, la rotación de la Tierra, los procesos celulares o la noche y el día.

En el contexto cultural humano ( todo lo que no es creado espontáneamente por la naturaleza ) el concepto de modificación está presente en todos los aspectos de la vida. Especialmente en el trabajo, donde permanentemente estamos transformando unas materias primas, las procesamos de alguna manera y las vendemos.

El ser humano está modificando la realidad constantemente. No siempre lo hace por su supervivencia, en ocasiones lo hace porque busca el placer estético. Es lo que sucede en el arte.

La modificación en la naturaleza y la que tiene un sentido cultural se unen en lo que se refiere a los individuos. El ser humano es el producto de unas modificaciones del pasado ( mutaciones y transformaciones anatómicas ) y las intervenciones que aplica en su entorno.

En distintas disciplinas se utiliza la noción de modificación: en geología, química, medicina e incluso en psicología, cuando mediante técnicas o tratamientos se intenta mejorar un comportamiento problemático.

Definición Siguiente >>