Definición de Molécula

MoleculaToda la materia y, por lo tanto, todo lo que nos rodea está hecho de moléculas. A su vez, las moléculas están formadas por átomos unidos entre sí. La combinación de átomos produce un tipo de moléculas u otras. Existen millones de moléculas diferenciadas; unas son parte de nuestro cuerpo, otras son de uso industrial, otras las tomamos en forma de alimentos y así un largo etcétera de posibilidades dentro del universo.

Los diferentes átomos que existen para formar moléculas no son infinitos. De hecho, se estima que hay más de 100 átomos diferentes en cuanto a su tamaño y la combinación entre ellos es lo que produce un tipo u otro de moléculas, una cuestión que es estudiada en el marco de la química.

La representación de las moléculas

Partiendo de los más de cien tipos de átomos que existen en la naturaleza y que están ordenados en la tabla periódica de elementos, las moléculas se pueden representar mediante un modelo de esferas o con un modelo de esferas y varillas. Su representación es relevante, pues nos permite disponer de una imagen de cada molécula y comprender mejor su composición.

Sustancias puras y mezclas

Las sustancias puras son aquellas que se componen solamente por un tipo de moléculas. A su vez, las sustancias puras pueden estar ordenados con un mismo elemento (por ejemplo N2 indica dos átomos de nitrógeno y O2 se refiere a dos átomos de oxígeno) o, por el contrario, la sustancias puras pueden ser un compuesto (por ejemplo, el sulfuro de hidrógeno se representa como H2S porque está formado por un átomo de azufre y dos de hidrógeno o el agua, que como sabemos es H2O, un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno). En este sentido, las sustancias puras pueden ser simples o compuestas.

Las sustancias de la naturaleza también se pueden mezclar creando nuevas estructuras y esto se produce al combinar dos o más sustancias. Por ejemplo, si mezclamos agua y aceite o agua y sal. En consecuencia, una mezcla es toda aquella materia conformada a partir de diversas moléculas. En la esfera de la industria química existe la necesidad de crear mezclas de todo tipo mediante procesos diversos. Y estos procedimientos son aplicables a su vez en sectores muy diversos: la cosmética, la industria farmacéutica, el sector de la alimentación, la ingeniería industrial, etc.

La idea de mezcla puede entenderse de dos formas: la mezcla homogénea y la heterogénea. Las del primer tipo están formadas por diferentes sustancias pero no es posible diferenciarlas a simple vista (por ejemplo, el agua del grifo, que está compuesta por agua y además por una serie de iones y otras moléculas más pequeñas). En las mezclas heterogéneas sí es posible diferenciar sus componentes a simple vista (por ejemplo, si en un recipiente mezclamos agua y arena).

Foto: iStock - Pobytov

Definición Siguiente >>