Definición de Monogamia

Las relaciones estables de pareja son conocidas como relaciones monógamas o monogamia. La principal característica de la monogamia consiste en que los miembros de la pareja mantienen un vínculo de exclusividad, por lo que ambos miembros adquieren un compromiso de fidelidad mutua.

El matrimonio es la institución que consolida legalmente la monogamia. Desde los tiempos más remotos este tipo de relación es la mayoritaria entre los seres humanos.

Sin embargo, algunos colectivos muy minoritarios practican la llamada poligamia (un hombre mantiene unos vínculos amorosos con varias mujeres) o bien la poliandria (una mujer mantiene lazos afectivos con más de un hombre).

¿Es la monogamia algo natural en el ser humano o se trata de una imposición cultural?

Esta pregunta no tiene una fácil respuesta. Por una parte, podríamos pensar que la monogamia es natural porque es la opción más común y viene practicándose desde hace miles de años. No obstante, la infidelidad en la pareja estable es un fenómeno muy corriente y este hecho podría indicar que la monogamia no es tan natural como parece a primera vista.

Si la monogamia es una imposición cultural, cabe preguntarse quién ha promovido esta costumbre y con qué fin. Hay un acuerdo generalizado según el cual la tradición cristiana basada en la Biblia y la cultura occidental han impuesto el modelo de relación monógama. De esta manera, las leyes y las costumbres de la mayoría de pueblos han reconocido la monogamia como el modelo de relación válido, tanto desde el punto de vista legal como moral. En consecuencia, la bigamia y la poligamia se han convertido en prácticas ilegales y contrarias a la moralidad.

Si partimos del hecho de que el ser humano forma parte del reino animal, hay que recordar que el 90 % de los animales no son monógamos. En consecuencia, el comportamiento monógamo de los humanos es una conducta excepcional. En este sentido, algunos biólogos sostienene que el ser humano es por naturaleza polígamo.

Una defensa de la monogamia

Quienes consideran que la monogamia es mejor que otras formas de entender las relaciones de pareja, emplean varios argumentos:

1) no es razonable pensar que la mayoría de la humanidad pueda estar equivocada,

2) si la Biblia defiende la monogamia, esto quiere decir que cualquier otro tipo de relación es contraria a la voluntad de Dios y

3) si no existiera la monogamia el concepto de familia tradicional se debilitaría de manera significativa y esta circunstancia tendría repercusiones sociales negativas (por ejemplo, un hijo no podría saber quién es su padre).

Imagen: Fotolia. MyArtisticView

Definición Siguiente >>