Definición de Monografía

MonografiaUna monografía es la exposición de un tema determinado. El planteamiento es generalmente objetivo y el autor intenta exponer unas ideas sin caer en valoraciones personales, que es lo que ocurre con el ensayo.

No hay un rasgo específico que caracterice a las monografías, pero se puede hablar de unas características generales.

Se trata de un trabajo de investigación, en el que un especialista en una materia presenta una o varias tesis centrales sobre el asunto que expone. Va dirigido generalmente a un público especializado, lo suficientemente preparado para estar familiarizado con el planteamiento del autor. Los estudiantes universitarios necesitan consultar este tipo de textos para profundizar en sus estudios. Otro de los contextos en los que se presentan estos trabajos es en el laboral, donde se realizan informes técnicos para abordar algún tipo de análisis. La idea del informe y la monografía es la misma, la única diferencia radica en su contexto de aplicación.

Un aspecto importante en la elaboración de los contenidos es el uso de una correcta bibliografía, es decir, aquellas fuentes que forman parte de la investigación del autor y que deben citarse en la monografía, para que así el lector pueda consultarlas si fuera preciso.

Normalmente la monografía aborda un tema concreto con una dimensión problemática y sigue un esquema explicativo. El autor tiene que presentar el problema o asunto, manifestar cuál es su planteamiento, argumentar sus ideas y extraer unas conclusiones.

Se puede hablar de varios enfoques posibles en los trabajos monográficos. Los más rigurosos son aquellos que tienen una pretensión científica, con una metodología estricta y unas conclusiones precisas. La monografía puede enfocarse desde una visión divulgativa, en la que el autor pretende dar a conocer un tema, pero con un enfoque no especializado, simplemente para que el potencial lector se familiarice con el asunto tratado. Otra perspectiva es el debate, es decir, la exposición de varios enfoques sobre una realidad.

Así como en otros géneros literarios la creatividad es el elemento clave, en una monografía la creatividad no es tan relevante, ya que la finalidad es la exposición de unas ideas y su valor literario pasa a un segundo plano. En esta misma línea, no hay que olvidar que la pretensión de esta modalidad de escritos es la utilidad.

Definición Siguiente >>