Definición de Motivación

MotivacionLa motivación se define como aquellos sentimientos, ideas, estados internos, creencias y sensaciones que llevan a la persona a ciertas conductas o a ciertas decisiones. Este es el fenómeno que explica porque la persona actúa o deja de actuar. Para tomar un vaso de agua, casarse, encontrar trabajo o comprar un chocolate, la persona tiene que estar motivada, ya que si no lo está, no va a haber una conducta.

Motivación interna y externa

Hay dos tipos de motivación: interna y externa. La interna es aquella que proviene de la persona y que se origina en sus deseos, preferencias, ideas, creencias, sensaciones y emociones. La persona hambrienta va a buscar comida, por ejemplo, mientras que la persona que ama pintar crea obras de arte. Es más fuerte que la externa y tiende a ser más significativa para la persona, lo que implica que muchas veces lleva a mejores resultados y mayor constancia en la conducta.

La motivación externa se asocia a las consecuencias que la conducta de la persona pueda tener. Estas pueden ser consecuencias positivas, como un premio, un pago u otras, o pueden ser consecuencias negativas, como son una multa, un arresto u otro tipo de sanción. Este tipo de motivación tiende a ser menos significativa, pero en muchos casos tiene un papel importante en el comportamiento de la persona.

Los dos tipos de motivación no están complemente separados, sino que pueden ocurrir al mismo tiempo. Una persona que ama su trabajo va a tener una buena productividad, pero esto no implica que estaría dispuesta a ser productiva si no le recibe un pago, es decir, un motivador externo.

La importancia de la motivación

El concepto es muy importante para entender la psicología humana. La motivación antecede la conducta, la mantiene o la detiene, ya que la conducta tiene algún tipo de propósito. Esto hace que sea un proceso muy significativo de la persona. Si la persona esta constantemente desmotivada, este estado puede asociarse con una patología, por ejemplo, con la depresión. La falta de motivación puede llevar también a problemas en el trabajo, en la vida diaria y muchos otros aspectos.

Definición Siguiente >>