Definición de Mouse y Teclado

mouseytecladoEl mouse y el teclado son los periféricos de entrada más utilizados en la actualidad en lo que respecta a computadoras personales. Recordemos que una computadora requiere interactuar con los usuarios recibiendo y emitiendo datos con los denominados periféricos. Los mismos han cambiado bastante a lo largo del tiempo, logrando con el paso de éste una interacción mayor y más fluida. Existieron mouses y teclados de las características más variadas en el mercado, a pesar de que exteriormente tuviesen una apariencia similar. Con el paso del tiempo algunos tipos fueron decantando, a aquellos que llenaban de una mejor manera las expectativas del mercado.

Existen distintos tipos de teclados según el modo en que se efectúa la presión de las teclas y la transmisión de la información. La mayoría de ellos son los que denominados domo de goma. En estos casos las teclas hacen una presión sobre una pequeña superficie de goma que a su vez presiona sobre un circuito; también los hubo en donde la superficie de goma era la que formaba las teclas. Paralelamente existen los denominados teclados mecánicos, en donde cada tecla tiene un mecanismo independiente del resto y que suelen ofrecer una mayor resistencia al teclear; este tipo de teclado es famoso por su durabilidad.

En cuando al mouse, este se utiliza para movilizar un puntero en un entorno gráfico. Su uso comenzó a extenderse con sistemas operativos en donde los gráficos son esenciales para su manejo, como es el caso de Windows. Constituyen una pequeña estructura curvada que cabe en la palma de la mano y que suele tener dos o tres botones para ejecutar acciones. En el pasado se componían de una pequeña bola inferior que rodaba y transmitía las señales de movimiento; debido los problemas de exactitud que tenía, ahora es común que se utilice un haz de luz para cumplir con esta función.

Los dispositivos de entrada han cambiado bastante desde la aparición de las computadoras. Recordemos la necesidad de tarjetas perforadas para comunicar las instrucciones debidas al ordenador y tendremos una clara perspectiva de esta circunstancia. El teclado y el mouse han sido las principales herramientas por mucho tiempo para propiciar la entrada de datos, pero es sabido que ya son necesarias nuevas innovaciones en este sentido. Quizá las pantallas táctiles hayan dado un paso importante en esta dirección, pero es evidente que son necesarias nuevas variantes como para dar respuestas a las necesidades del futuro.

Definición Siguiente >>