Definición de Movimientos Sociales

Los cambios que se producen en el conjunto de la sociedad son el resultado de muchos factores: económicos, políticos, tecnológicos y sociales. Estos últimos son impulsados por los movimientos sociales.

Un motor de cambio social

Los ciudadanos de una nación tienen la posibilidad de organizarse para expresar sus ideas e inquietudes. De esta manera se crean distintas formas de participación ciudadana, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre ellas podemos destacar las siguientes: militancia política o sindical, movimientos vecinales, asociaciones, proyectos culturales comunitarios, plataformas reivindicativas, etc. Estos mecanismos de participación son activados por individuos que se unen entorno a una causa o unos intereses.

Los movimientos sociales influyen en la opinión pública en general. Desde una perspectiva sociológica, estos movimientos ponen de manifiesto una nueva forma de intervenir en política.

Tres ejemplos que exponen esta manifestación de opiniones

Los organismos feministas se extienden por todo el mundo y comparten un mismo anhelo:

conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Estos colectivos luchan en varios frentes: la equiparación salarial, la erradicación de la violencia machista, el reparto equitativo de las tareas domésticas, el derecho a la lactancia materna en la jornada laboral, etc.

Los diferentes movimientos ecologistas tienen una aspiración en común:

reducir la contaminación y que en el conjunto del planeta se respete el medio ambiente. Las campañas de los ecologistas presentan un amplísimo abanico de posibilidades: concienciación de los ciudadanos sobre la degradación del medio ambiente, oposición al tráfico de animales, reducción progresiva de las energías contaminantes, etc.

Los colectivos LGTB expresan igualmente una reivindicación general:

la supresión de cualquier forma de discriminación relacionada con las inclinaciones sexuales de las personas. Algunas de las reivindicaciones más destacadas son las siguientes: la liberación de presos encarcelados por su homosexualidad o un sistema educativo en el que se promueva el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.

Los movimientos sociales más arriba indicados tienen, a su vez, la oposición de otros movimientos. Así, el movimiento feminista tiene algunos enemigos, especialmente los grupos ultraconservadores; los ecologistas son criticados por colectivos que se sienten amenazados por sus reivindicaciones; los colectivos LGTB son descalificados por aquellos grupos religiosos que consideran la homosexualidad como algo pecaminoso.

Imagen: Fotolia. joserpizarro

Definición Siguiente >>