Definición de Mozo

MozoLa palabra mozo o moza presenta varios sentidos, por lo que es necesario realizar un breve recorrido por todos ellos.

En primer lugar, un mozo es una persona joven. Es alguien que ha superado la niñez pero todavía no es un adulto. Por lo tanto, mozo equivale a adolescente. Está acepción se encuentra en desuso y es más propia de tiempos pasados. En ese sentido un grupo de mozos es designado con la palabra mocerío, un vocablo todavía más en desuso y más propio de zonas rurales y de un tiempo pasado. Esta palabra puede usarse también de forma diminutiva, mozalbete (un término cariñoso para referirse a alguien joven).

Expresiones que adopten el término mozo

Con respecto al uso de esta palabra hay que recordar algunas expresiones bastante corrientes. Así, se dice que un joven es un buen mozo cuando tiene buen aspecto y lo mismo puede decirse en relación con una joven ( una buena moza es una jovencita con buena apariencia física). En la lengua hay muchos refranes populares en los que aparece la figura del mozo o de la moza (amo imprudente hace al mozo negligente, el mozo bien criado no habla si no es preguntado o mejor ser feo y atrayente que buen mozo y repelente). Estos refranes populares ponen de manifiesto que todo lo relacionado con la palabra de esta entrada pertenece a un mundo distinto al actual. De hecho, un mozo era también un criado de alguien, un chico que servía a un señor, una circunstancia que en la actualidad ha desaparecido.

El mozo en la actividad laboral

Mozo2El término mozo designa al joven que empieza su actividad laboral en una escala muy elemental, realizando tareas básicas y sencillas. Esto sucedía cuando el trabajo entre los jóvenes era algo generalizado. Muchos de ellos comenzaban a desempeñar un oficio con 14 ó 15 años y empezaban como mozo, la “categoría laboral” más humilde. Los sistemas de trabajo eran muy distintos a los actuales y era posible que con los años el mozo se convirtiera en oficial y luego en maestro de una profesión.

En la actualidad continúa empleándose esta palabra pero no en su sentido originario (todavía existen los mozos de almacén, de equipaje, de mudanzas o de maletas).

Por último, hay que recordar que en la terminología taurina existe el mozo de espadas o estoques, que se ocupa de asistir a los toreros durante el desarrollo de una corrida de toros. Esta actividad continua realizándose en el mundo taurino, pero el mozo no es necesariamente alguien joven y perfectamente puede ser un hombre adulto.

Definición Siguiente >>