Definición de Multimedia

multimediaMultimedia es una característica de dispositivos, tecnologías y programas que permiten transmitir contenido audiovisual con facilidad. El término se hizo común en el apogeo de las computadoras personales, cuando Windows comenzaba su carrera ascendente, en la medida en que transformó a las mismas en elementos cuya capacidad iba mucho más allá que la mera posibilidad de procesar información. Así, comenzó todo un nuevo horizonte para las computadoras como posibilitadoras de entretenimiento que podían competir en buena medida con otros dispositivos tales como la televisión o componentes de música. Un dispositivo multimedia es justamente todo elemento cuya finalidad es fomentar esta característica lúdica de la tecnología.

En sus comienzos, las computadoras eran elementos cuyo uso se orientaban únicamente al procesamiento de cálculos e información. Eran enormes mastodontes con características externas muy distintas de las actuales; la forma de comunicación con las mismas, por ejemplo, era mediante luces y tarjetas perforadas. Su uso solía estar relacionado con actividades militares o de investigación que requerían cierto grado de automatización. Con el paso del tiempo, las mismas fueron reduciendo su tamaño y costo y fueron siendo adoptadas por distintas empresas, no solo de gran envergadura, sino también de mediano y pequeño tamaño. A pesar de todos estos avances, la identificación de las mismas con la emisión de videos y sonidos era una realidad distante.

Esta situación comenzó a cambiar cuando la computadora fue siendo adoptada para un uso hogareño. Las necesidades de los nuevos clientes no eran solamente las relativas a la generación de cálculos. El entretenimiento comenzó a cobrar un rol de gran envergadura y una oportunidad de negocios que era difícil dejar pasar. Así, fueron mejorándose algunos dispositivos ya existentes, como por ejemplo el monitor, y desarrollándose otros nuevos, como por ejemplo las tarjetas de sonido y video. Como se ha adelantado, Microsoft tuvo que ver enormemente con esta tendencia, adaptando el sistema operativo Windows para que sea cada vez más compatible con la emisión de contenidos audiovisuales. Fue así como la computadora hogareña fue convirtiéndose lentamente en un centro de entretenimiento además de una herramienta de trabajo.

En la actualidad, este tipo de posibilidades trasciende enormemente a las computadoras tradicionales. En efecto, con la invención de nuevos dispositivos, tales como los teléfonos inteligentes o las tabletas, este tipo de orientación lúdica se ha adaptado notoriamente a las demandas del público masivo. En este contexto, Internet ha tenido también un rol protagónico, permitiendo que numeroso contenido audiovisual sea alojado en lugares externos a estas mismas invenciones.

Definición Siguiente >>