Definición de Musa

MusaEl término musa ha estado tradicionalmente ligado al mundo de las artes, pudiendo definirse como una personificación femenina de la inspiración que estimula la creación del artista.

Por otra parte, el término musa también tiene una acepción mitológica, puesto que en la antigua Grecia servía para denominar a las nueve hijas de Apolo que se encargaban de salvaguardar las artes y las ciencias.

Las nueve musas griegas

Tanto la genealogía de las musas como su número fueron variando a lo largo de la historia. En un principio, la versión más aceptada es que se trataba de hijas de Zeus y Mnemósine (la diosa de la memoria), aunque con el tiempo esta versión sería derrocada por aquella otra que las situaba como descendientes de Apolo. En cuanto a su número, éste fue incrementándose con el pasar de los siglos, siendo en principio sólo tres, posteriormente siete y finalmente las nueve que han llegado hasta nuestros días.

Fue en los escritos de Hesíodo dónde por primera vez aparecieron los nombres de las nueve musas: Clío (musa de la historia), Euterpe (música), Caliope (poesía épica y belleza), Talía (comedia y poesía bucólica), Urania (ciencias y astronomía), Terpsícore (danza), Melpómene (tragedia), Erato (poesía amorosa) y Polimnia (música sagrada).

Pese a que la creencia más extendida es que cada una de las musas se asociaba a una de las artes clásicas, lo cierto es que esta confusión viene de una innovación posterior en la que las musas verían su número nuevamente reducido a siete y se las asociaría con las artes liberales.

Musas modernas

Muchos artistas han reconocido que buena parte de sus creaciones son resultado del influjo que alguna musa particular ha tenido en su obra. Estas musas modernas han tenido influencia en autores de artes tan distintas como la música, el cine, la literatura o la pintura.

Entre las más conocidas está el caso de Gala, una modelo que, más que por su ocupación, ha pasado a la historia como musa del poeta Paul Eluard y del pintor Salvador Dalí. Su influencia es muy evidente sobre todo en el caso del segundo, ya que la retrató en numerosas ocasiones, encontrándose algunas de estas representaciones, cómo la Virgen de Port Lligat, entre lo mejor de la obra del genial artista.

Otras musas modernas han sido: Jeanne Hébuterne (musa del pintor Amedeo Modigliani), Catherine Deneuve (del director de cine Luis Buñuel), Lee Miller (del fotógrafo Man Ray) o Maud Gonne (que inspiró los versos del poeta ganador de un Nobel, Yeats William Butler).

Imagen: iStock. sestovic

Definición Siguiente >>