Definición de Música Digital

musicadigitalLa música digital es aquella que se representa mediante unos y ceros. Es típica del uso de las computadoras, en donde puede estar almacenada bajo la forma de un archivo. No obstante, también es posible hacer referencia a este tipo de música cuando se alberga en una unidad de almacenamiento óptico, también bajo la forma de ceros y unos. Este tipo de representación de la música fue revolucionaria porque posibilitó todo un nuevo horizonte de alternativas de almacenamiento y reproducción. Así, por ejemplo, hizo de las computadoras personales, o teléfonos, medios ideales para la audición de piezas musicales. Luego, con el desarrollo de Internet, la reproducción en línea comenzó a transformarse en una realidad.

La música digital se genera a partir de transformar los sonidos en información binaria y luego, interpretando esta información por un sistema, transformarlos nuevamente en sonidos. En el caso de la música almacenada en forma de archivos, esta suele estar comprimida bajo distintos formatos, como por ejemplo el popular mp3. En estos casos, la música suele sufrir un tratamiento que la hace ocupar menos espacio a costo de perder también un poco de calidad. No obstante, también es posible encontrar formatos en donde a música conserva todas sus características.

La música digital significó un enorme problema para la industria discográfica. En efecto, la misma posibilitó la copia masiva de obras afectando enormemente los rendimientos de la misma. Si bien es cierto que siempre existió piratería y copias que se hacían de modo ilegal, con este tipo de tecnología el problema alcanzó niveles difíciles de soportar. En efecto, la música digital hace muy sencillo multiplicar las copias y la distribución de las mismas de un modo anónimo. Más adelante, con la masificación del uso de internet, la suerte estaba finalmente echada para las grandes discográficas, que veían caer estrepitosamente uno de los negocios más rentables del siglo XX.

La música digital fue siendo soportada por diversos medios de reproducción. Además de desarrollar dispositivos especiales para este tipo de operatoria, también comenzaron a proliferar programas que se instalaban en una computadora ordinaria. En la actualidad, los teléfonos inteligentes y las tabletas ofrecen un nuevo medio de reproducción de gran escala.

No obstante, la gran innovación al respecto la ofrece la posibilidad de reproducir música en línea. Si bien hace tiempo está vigente esta posibilidad, en la actualidad es posible de realizar con una gran calidad y de un modo que muestra gran eficiencia, con plataformas que continuamente mejoran sus funcionalidades.

Definición Siguiente >>