Definición de Música Electrónica

Musica-ElectronicaLa música electrónica se define como aquella música creada usando instrumentos electrónicos tales como sintetizadores, ordenadores o sampleadores. Es por ello que el desarrollo de la música electrónica está intrínsecamente relacionado con los avances de software y la aparición de nuevos instrumentos musicales.

Una de las grandes ventajas que presenta la música electrónica es que permite emular sonidos prácticamente idénticos a los de los instrumentos originales, pudiendo incluir melodías de guitarra o saxofón en una canción sin que para ello su creador tenga que saber tocar dichos instrumentos.

Orígenes de la música electrónica

Pese a que cabe considerar la música electrónica como un fenómeno eminentemente contemporáneo, lo cierto es que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX. De forma más exacta puede señalarse el año 1857 como el año que da origen a la música electrónica, puesto que fue en dicha fecha cuando el inventor Édouard-Léon Scott patentó el fonoautógrafo, primer dispositivo capaz de grabar sonido electrónico.

No sería hasta 1960, con la expansión del sintetizador, cuando este tipo de música comenzó a ganar presencia por todo el mundo. La primera melodía electrónica reconocible por parte del gran público llegaría tres años después, en 1963, cuando Delia Derbyshire y Ron Grainer crearon el tema musical de la conocida serie de televisión “Doctor Who”.

El futuro de la música electrónica

Para entender el futuro de la música electrónica hay que ponerla en contexto, indicando que se trata de un campo relativamente nuevo con respecto a la música en general, cuyo avance imparable ha venido marcado por las distintas innovaciones tecnológicas que se han dado en el sector musical.

Su proliferación en los últimos años ha estado muy influenciada por los grandes avances en la tecnología de la información. El hecho de que internet permita conectar a creadores de todo el mundo ha tenido como consecuencia que sea mucho más fácil acceder a nuevos programas de música o a sonidos ya grabados por otras personas.

La música electrónica juega un papel cada vez más relevante en el negocio de la industria musical, haciendo que sus referentes se hayan ganado el respeto de creadores en otros campos artísticos fuera de la música, lo que ha dado a que se lleven a cabo colaboraciones que fusionan la música electrónica con la danza, el cine o el vídeo.

Foto: iStock, Starcevic

Definición Siguiente >>