Definición de Nepotismo

Entendido como uno de los males más dañinos de la función pública y de la política (aunque no se reduce a ella), el nepotismo es el acto mediante el cual se designa a familiares, conocidos o personas cercanas para ocupar determinados cargos, sin que importe su capacidad, preparación o modo de llegar a ese puesto.

Etimología del término para una mejor comprensión

Si bien no cuenta con un origen definido o claro, la convención general nos dice que este término proviene del latín, idioma en el que existe la palabra nepote, con la cual se designaba a los sobrinos de una persona. Así, podemos ver que el significado de la misma es metafórico y ha crecido para incluir en su valor a cualquier tipo de familiar o conocido al cual se le hagan favores del tipo que hemos mencionado arriba.

El nepotismo como problema político

En la actualidad queda claro que el nepotismo es un error o una forma corrupta de designar personas para diferentes cargos políticos. Esto es así debido a que existe todo un escalafón de ocupación para los cargos que se necesitan cubrir pero por otro lado porque las sociedades modernas ponen en la actividad política un halo de moralidad que no existía en otras épocas en las que incluso el nepotismo estaba justificado.

En diversos espacios políticos el nepotismo cumple un rol importante y esto se debe principalmente al hecho de que los actuales Estados nacionales requieren una casi infinita nómina de funcionarios, agentes, empleados y secretarios que cubran los puestos para cumplir funciones específicas. Sin embargo, muchas veces este acomodamiento genera perjuicios ya que se coloca en cargos importantes a personas que no están preparadas y, por lo tanto, no cumplen sus funciones correctamente. En algunos casos esto es muy notorio y las tareas empiezan a perder calidad por lo cual, si hablamos de política, siempre encontraremos alguien perjudicado.

¿Existe esta práctica sólo en la política?

Si queremos poner en discusión el mal que hace muchas veces el nepotismo, no podemos limitarlo al ámbito de la política. Esto quiere decir que está presente en muchos espacios donde se prefiere o tiene cierto favoritismo por parientes para ocupar cargos que podrían corresponderle a personas más preparadas y adecuadas para tal fin.

Pero además de la preparación, en este concepto también entra en juego la cuestión ética que hace que una persona, por poseer cierto nivel de decisión, de poder o alcance, puede fácilmente favorecer a quienes desea en lugar de llevar a cabo un proceso objetivo de selección.

Imagen: Fotolia. YakobchukOlena

Definición Siguiente >>