Definición de Neurotransmisor

Nuestro cerebro viene a ser como una fábrica de productos químicos. Estas sustancias químicas se conocen con el nombre de neurotransmisores e intervienen en todo tipo de actividades: la percepción, el estado de ánimo, el movimiento corporal o la propia personalidad del individuo.

Estas sustancias se encuentran en las células del cerebro, las neuronas. Los mensajes entre neurona y neurona crean una unión, la sinapsis. Los millones de uniones sinápticas que se producen en nuestro cerebro se producen por la intermediación de los neurotransmisores.

En otras palabras, estas sustancias se encargan de transmitir señales entre las diferentes neuronas. Podríamos decir que actúan como mensajeros químicos que activan las distintas reacciones del organismo.

Hay que indicar que algunos neurotransmisores funcionan como si fueran hormonas.

Existen más de ciento veinte tipos de neurotransmisores, pero seis de ellos son los más importantes

La acetilcolina interviene en la estimulación muscular y en los procesos relacionados con el sueño. En el momento de levantarnos por la mañana empezamos a producir esta sustancia.

La dopamina es un inhibidor y está asociada a los mecanismos de recompensa de nuestro cerebro, por este motivo, las drogas, el alcohol y el tabaco promueven su liberación.

Así mismo, esta sustancia está asociada a los mecanismos del placer en actividades como comer o practicar sexo.

En el apartado de la inhibición hay otro neurotransmisor importante, el GABA. Sus niveles bajos están relacionados con enfermedades como la epilepsia.

La noradrenalina es un neurotransmisor que actúa en diversos organismos del cuerpo humano. A nivel cerebral esta sustancia provoca un efecto estimulador y participa en la trasmisión de mensajes del cerebro.

La serotonina tiene relación con las emociones. Este neurotransmisor tiene un papel importante en los estados depresivos (los fármacos antidepresivos frenan la acción de la serotonina que activa los síntomas típicos de la depresión).

El glutamato es un excitador del sistema nervioso central y tiene relación con la memoria y los procesos de aprendizaje. Por otra parte, tiene una relación directa con el sentido del gusto.

¿Cómo se producen?

Los neurotransmisores se forman a partir de los aminoácidos. Existen dos grupos de aminoácidos: los esenciales producidos por el propio organismo y aquellos no esenciales que consumimos a través de la alimentación.

Imagen Fotolia. Sergey7

Definición Siguiente >>