Definición de Nicotina

Vista por muchos como la responsable de una de las adicciones más comunes en todo el mundo, la nicotina es un elemento orgánico que puede encontrarse en algunas plantas y en sus frutos. Es la base del cigarrillo de tabaco y, debido a su composición química, puede volverse extremadamente adictiva y muy difícil de abandonar una vez que el cuerpo se acostumbró a su presencia.

Explicación científica de este elemento natural

Como todos los productos de las plantas, la nicotina es un producto orgánico, lo cual quiere decir que se obtiene naturalmente de ellas y no requiere el agregado de otros elementos para ser consumida. Si bien es conocida principalmente por estar presente en una gran proporción en la planta del tabaco, la realidad es que se puede encontrar (aunque en menores dosis) en otros vegetales e incluso frutos.

Este compuesto orgánico cuenta con moléculas de carbono, hidrógeno y nitrógeno. Se lo considera un alcaloide, lo cual quiere decir que estamos hablando de un producto que es sintetizado naturalmente por aminoácidos y que tienen un pH alcalino en la escala oficial.

El consumo de nicotina y sus problemas

Cuando hablamos del consumo de este tipo de problemas hacemos referencia al consumo del mismo como compuesto dentro de otros productos. A diferencia de otras sustancias que pueden consumirse por sí mismas, como por ejemplo las hojas de coca, la nicotina sólo se consume como un elemento que compone los cigarrillos de tabaco que son, hoy en día, de los productos adictivos más consumidos en el mundo.

La nicotina es entendida como la sustancia responsable de la gran adicción que generan los cigarrillos de tabaco. Esto se debe a que es un estimulante y como tal suele causar efectos cada vez más necesarios para el cuerpo que se va acostumbrando a su presencia. Así, muchas veces consumir cigarrillos de tabaco es lo que hace que uno deba seguir consumiendo más y más, incrementando la dosis de manera imperceptible y casi infinita.

¿Cómo se termina la adicción a este tipo de compuesto?

La realidad es que no hay una única respuesta a esta pregunta. Cuando una persona desea dejar de consumir cigarrillos de tabaco comienza un largo y complejo proceso de desacostumbramiento del cuerpo a esa sustancia que puede llevar años. Incluso en algunos casos, la recaída es muy fácil ya que estamos hablando de un producto que es legal y que se encuentra en todos lados. Los parches de nicotina actúan como un reemplazo posible ya que dan al cuerpo una dosis de nicotina que va siendo cada vez menor y que permite a un reajuste del metabolismo. De todas maneras, este tipo de parches no aseguran terminar con la adicción.

Imagen: Fotolia. Morphart

Definición Siguiente >>