Definición de La Noche de los Lápices

Mercedes Roch
Lic. en Historia

A mediados de septiembre de 1976, un grupo de diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y torturados por parte del gobierno militar que se había instalado en Argentina. Solo sobrevivieron cuatro estudiantes de quienes quedó el testimonio. El resto conforma parte de la larga lista de desaparecidos.

El triste suceso se conoció como la Noche de los Lápices y es tan solo un ejemplo de los horrores cometidos por la dictadura contra la población. En este caso, quedó en evidencia el nivel de atrocidad debido a que la mayoría de los estudiantes eran menores de edad y no representaban aquella “peligrosidad” que la dictadura se había propuesto eliminar.

Contexto social y político

Un 24 de marzo de 1976, la Junta Militar conformada por los generales Videla, Agosti y Masera, tomó el poder a la fuerza y se autoproclamó gobierno. Se entiende que gran parte de la clase media, en un principio, apoyó el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que se proponía combatir a la “subversión”.

El suceso conformó parte de una larga serie de eventos. En Argentina, los golpes de Estado se habían establecido prácticamente como una regla. Paralelamente, desde los años 60 se venían conformando grupos de lucha armada que buscaban cambiar la realidad social y política. PRT-ERP y Montoneros, son algunas de las agrupaciones que más importancia tuvieron.

De esta forma, a la insurgencia de una parte del pueblo se opuso la contrainsurgencia del Estado. Así, luego de la muerte de Perón, durante el gobierno de su vicepresidenta María Estela Martínez, se conformó la Triple A: Alianza Anticomunista Argentina. En esos años se socavó cualquier intento de revolución en nuestro país, por eso se entiende que al momento en que se llevó a cabo el golpe de la Junta Militar, la guerrilla ya estaba desarmada y no tenía una incidencia real.

La dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983 cometió terrorismo de Estado, torturando, asesinando y desapareciendo a la población, e instalando el miedo en los habitantes. Fue en este contexto que tuvo lugar el evento conocido como Noche de los Lápices.

Resumen de los hechos

La noche del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de escuela secundaria (la mayoría de ellos menores de edad) fueron secuestrados por grupos de tareas militares en la ciudad de La Plata. La mayoría eran militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Tras el secuestro siguieron una larga serie de torturas, el mecanismo más utilizado por la dictadura para hacer “cantar”.

Se trataba de María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, María Clara Cioccini, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. Los últimos cuatro fueron los únicos sobrevivientes, de ellos sabemos qué fue lo que sucedido la noche del secuestro y los días posteriores.

Se entiende que el operativo formó parte de la represión contra la “subversión” escolar, ya que el motivo aparente de los secuestros habría sido el reclamo de los estudiantes por el boleto de transporte público con descuento estudiantil (realizado un año antes, en septiembre de 1975). No obstante, algunos de los sobrevivientes no coinciden con esta versión, ya que entienden que fueron detenidos por ser militantes. Lo cierto es que el ambiente estudiantil era muy asediado por la dictadura militar.

Según los testimonios, el 21 de septiembre los secuestrados fueron llevados al patio para festejar el día de la primavera. Todos estaban golpeados y torturados. Dos días después hubo un traslado en que las víctimas fueron separadas. Según la CONADEP, los que siguieron fueron torturados por mucho tiempo más en centros clandestinos de detención y luego fueron fusilados. Los sobrevivientes fueron liberados entre 1978 y 1980 y se exiliaron.

Los lápices siguen escribiendo

La dictadura nunca asumió las atrocidades cometidas contra la población. El caso de la Noche de los Lápices se hizo popular en el Juicio a las Juntas, luego del retorno de la democracia, por el testimonio de Pablo Díaz.

El conocimiento del caso tuvo mucho impacto, ya que, como estableció Sandra Raggio:

Desde que el caso tomó notoriedad pública, todos los 16 de septiembre los estudiantes de todo el país se reúnen para conmemorar a las víctimas. Asimismo, desde el año 1998 se estableció en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al 16 de septiembre como el Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

Raggio, Sandra María. “Los relatos de la Noche de los Lápices”, en Aletheia, 2011, vol. 1, no. 2.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #104 de Definición MX , en 09/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones del autor