Definición de Nota Musical

Los diferentes instrumentos musicales emiten sonidos con distintas entonaciones. En el lenguaje musical dichos sonidos son expresados a través de notas. Todas ellas son conocidas con una denominación, la escala natural.

El teclado de un piano nos permite explicar el funcionamiento de las notas

En un piano cada una de las teclas representa una nota musical. En su parte izquierda se producen sonidos más graves o bajos, mientras que hacia el lado derecho los sonidos son más agudos o altos.

Entre algunas teclas blancas no hay teclas negras y este patrón de distribución se repite por todo el teclado. A la tecla blanca que se encuentra antes de dos teclas negras le llamamos do. Después de esta nota vienen las siguientes: re, mi, fa, sol, la y si.

Si bien cada una de estas notas se repiten varias veces en el teclado, su sonido no es exactamente el mismo. Todas ellas conforman las llamadas notas naturales.

Para referirnos a la separación de las notas, en teoría musical se habla de tonos y semitonos. Por otra parte, la separación existente entre dos notas producen intervalos. Las siete notas de la escala natural van acompañadas de una nota igual a la primera, pero con un tono más agudo (entre el primer do y el siguiente hay un intervalo de octava).

La lectura de las notas se realiza a través de un pentagrama

El pentagrama es una pauta que en el lenguaje musical se emplea para escribir las notas musicales, así como los diferentes signos que se encuentran en una partitura. Como indica su nombre, un pentagrama está formado por cinco líneas rectas, horizontales y paralelas entre ellas. Para enumerar estas líneas se comienza de abajo hacia arriba.

Por otra parte, entre las 5 líneas existen cuatro espacios, los cuales se enumeran igualmente desde abajo. Se ubican sobre las líneas o bien en los espacios. Las anotaciones musicales que aparecen en los pentagramas permiten la interpretación de una composición musical.

El único lenguaje universal

El lenguaje musical es conocido con dos términos: solfeo o teoría musical. Como cualquier otro lenguaje, el musical se puede leer y escribir. Los signos empleados en dicho lenguaje son las notas.

Si bien la lectura de una partitura es muy importante para interpretar piezas musicales, algunos músicos son capaces de interpretar "de oído", es decir, sin leer las notas en un pentagrama. Esta habilidad se basa en la comprensión intuitiva de las leyes de la teoría musical.

Como otros lenguajes, el musical tiene una gramática, una sintaxis, una comunicación y un significado. A diferencia del lenguaje de las palabras, las notas musicales no necesitan de traducción a otros idiomas. La música es un lenguaje universal.

Imagen Fotolia. Ivan Mogilevchik

Definición Siguiente >>