Definición de Noticia

La noticia es un tipo de texto periodístico que se encarga de relatar sucesos novedosos y de importancia social. Pertenece al género informativo debido a que su principal función es esa justamente, informar acerca de un acontecimiento. Por lo general, las noticias más importantes suelen ubicarse en la primera plana del periódico.

Características que constituyen la noticia

Existen ciertos rasgos que son propios de la noticia y sin los cuales esta no podría funcionar como tal, algunos de ellos son los siguientes:

Breve. La nota periodística no puede ser de extensión amplia, es posible, incluso, que sólo con el título se tenga una idea bastante completa de lo ocurrido.

Concisa. Sólo debe colocarse la información más importante y la redacción debe ser limpia y directa, se deben usar pocas palabras para colocar una gran cantidad de información.

Actual. Es posible dar cuenta de sucesos que ya han acontecido, pero también de sucesos que están por acontecer, siempre y cuando sean actuales y de relevancia, por ejemplo, un titular podría decir Entregan premio nobel de literatura a Murakami, haciendo referencia a un evento que ocurrió el día anterior o hace unas horas; pero también podríamos encontrar una nota que dijera Eclipse solar este 18 de enero, haciendo referencia a un evento que quizás tome lugar hasta dentro de algunas semanas.

Nueva. La noticia debe retratar hechos ocurridos lo más pronto posible. Anteriormente se esperaba al día siguiente para ver una noticia retratada en el periódico, sin embargo, actualmente es posible encontrar la redacción de un evento a los minutos de que este ocurra gracias a las redes sociales y medios de comunicación en internet.

Veraz: todos los acontecimientos de los que se da cuenta en una nota deben haber sucedido realmente. En los últimos años, se ha escuchado el término fake news para hacer referencia a aquellas noticias falsas que se hacen circular debido a que dan cuenta de un evento que en realidad no sucedió o donde se tergiversa el contenido con fines de lucro.

Objetiva: es importante que quien escribe la noticia procure dejar de lado su propia opinión respecto al acontecimiento, por ejemplo, un titular podría decir Pésima atención hospitalaria provoca la muerte de un paciente, pero el escritor estaría aportando un juicio de valor al declarar como “pésima” la atención del lugar; en todo caso, lo mejor sería escribir Paciente muere en hospital por falta de atención. Aunque ambos titulares parezcan similares, el primero está emitiendo un juicio de valor, mientras que el segundo se limita a hablar de una de las causas de la muerte. Sin embargo, esta característica es sólo un ideal puesto que, debido a que está escrita por un tercero, es de esperarse que se emitan opiniones, ya sea de el autor o del periódico o medio que decide qué noticas comunicar y cuáles otras, no.

Proximidad: la importancia de la nota dependerá de qué tan cercana esté al lector ya sea geográfica o socialmente, es decir, a una persona posiblemente no le interesará lo que suceda en un país que no sea el suyo o con el que no esté relacionado culturalmente.

Estructura regida por las 5W del periodismo

En cuanto a su estructura exterior, la nota periodística suele presentar un título, fecha y lugar del acontecimiento, nombre de quien redacta la noticia, entradilla y el cuerpo de texto completo, también puede incluirse alguna fotografía que retrate lo sucedido.

En cuanto a la estructura del texto, se sabe que la noticia debe responder cinco preguntas conocidas como las 5w’s: quién, qué, cuándo, dónde y por qué pasó dicho acontecimiento, el orden aquí es importante pues las primeras preguntas dan cuenta de información más relevante que las últimas; algunos autores agregan una sexta pregunta, el cómo, pero otros consideran que es posible responderla con la información dada en las primeras cinco.

Por lo general, esta información se encuentra en la entradilla de la noticia que es un párrafo que se coloca al inicio y con una tipografía diferente para resaltarlo, aunque no todas las noticias lo tienen, en ese caso, esta información esencial se coloca en el primer párrafo de la nota.

Se dice que el cuerpo de la noticia tiene forma de pirámide invertida donde la información más importante se encuentra al inicio del texto y los detalles de menor relevancia se colocan al final. Se ordena como: título, subtítulo, entradilla o párrafo que responda las 5w’s y el resto del texto con datos y detalles progresivamente menos importantes. En estos detalles suele hablarse de datos que den al lector mayor contexto e información, por ejemplo, se podrían colocar algunos datos biográficos de quien se habla, antecedentes, cifras, estadísticas, acontecimientos similares y demás.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

García, V., & Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Moreno Espinosa, P. (2000). Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. Ámbitos, 169-190.

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.

Más definiciones del autor