Definición de Novela Romántica

Dentro de la literatura universal encontramos una gran diversidad de categorías que se aplican a las obras creadas por el ser humano. Entre ellas, la novela es sin duda una de las más trabajadas y comunes. Pero a su vez, dentro de todos los tipos diferentes de novelas encontramos a la novela romántica, extremadamente popular y consumida masivamente. Aquí sus principales características.

Historias de amor por escrito

Tal como lo dice su nombre, las novelas románticas tienen la característica sobresaliente de hablarnos y relatarnos historias de amor. El formato significa que no están escritas como cuentos sino que son historias de mediana a gran extensión y que en ese sentido suponen un encadenamiento de hechos muy variados. Por lo general, las historias que se categorizan como románticas implican romances complejos y vertiginosos, con miles de obstáculos, muchos personajes que interactúan con la pareja principal y ayudan o complican a que el mismo suceda.

Este tipo de novelas suele conocerse en muchos países como "novela rosa" y esto es así debido a que suele ser consumido por mujeres, aunque no exclusivamente. Esto tiene que ver con el hecho de que es la mujer la figura social que usualmente es educada creyendo en el amor infalible, en el enamoramiento pasional mientras los hombres no suelen mostrar demasiado interés por estas historias.

Las novelas románticas en el centro de la industria editorial

Como fue mencionado, una novela romántica representa un valor muy grande para el mercado editorial y esto es claro ya que sin importar demasiado los autores o la complejidad de la escritura, en términos generales son productos que tienen características similares y que pueden fácilmente adaptarse a las búsquedas o deseos del público que las lee. Al mismo tiempo, este tipo de novelas no supone una profundidad en la historia sino que incluso se busca que se ajuste a las convenciones de la pareja que desarrolla su amor y que los obstáculos que la rodean complica.

Críticas a los ideales y valores que transmite este tipo de literatura

Más allá de que la novela rosa o novela romántica se encuentra generalmente desprestigiada en el mundo literario, la realidad es que muchas críticas que se le hacen tienen que ver con la fantasía rosa que plantea de un mundo ideal en el cual el amor es lo más importante.

Se plantea el hecho de que educa al público femenino a creer en el amor ideal y en las parejas que son perfectas, lo cual es muy difícil de encontrar en la realidad, especialmente en la actualidad. Finalmente, también se le reclama a este tipo de novelas que siempre repiten motivos y que son poco creativas. Aún así, suelen ser los productos literarios en las grandes librerías y en el mundo editorial.

Imagen: Fotolia. litts

Definición Siguiente >>