Definición de Obituario

Proviene del latín, concretamente de obitus, que quiere decir fallecimiento. Hay que indicar que óbito en castellano es un sinónimo de fallecimiento. Se habla de obituario para referirse a la relación de personas fallecidas durante una jornada. Dicha relación aparece normalmente en la prensa escrita.

Una noticia periodística integrada en la sección de necrológicas

Cuando leemos un periódico queremos conocer las noticias más recientes sobre la actualidad. En este sentido, una cuestión informativa de interés consiste precisamente en saber si una persona reconocida socialmente ha fallecido. Las noticias sobre obituarios suelen aparecer como una sección fija, también conocida como necrológicas.

Características generales

El obituario no siempre tiene el mismo enfoque periodístico, pues depende de quién sea el personaje fallecido. En este tipo de noticias normalmente se detallan los datos más relevantes sobre la defunción de alguien (nombre, edad, lugar de residencia, lugar de nacimiento, causa del fallecimiento, etc). En el desarrollo de la noticia se presenta una semblanza profesional y personal del óbito.

Si es un personaje muy popular, es probable que cierta información no aparezca, pues no es necesario explicar aquello que ya es conocido mayoritariamente. Sin embargo, si el fallecido es alguien que no forma parte de las noticias de actualidad pero fue importante en el pasado, se hace necesario aportar una explicación sobre el personaje en cuestión (muchos deportistas y artistas de otras épocas son olvidados con el paso del tiempo y en el obituario periodístico se recuerda su trayectoria).

Desde un punto de vista periodístico, se trata de una noticia que sirve para homenajear a alguien

En otras palabras, es una forma de despedirse públicamente de un individuo. En ocasiones, este tipo de noticia no tiene relación con el presente, ya que el obituario puede referirse al recuerdo de alguien que falleció hace años y de esta manera se le rinde un nuevo homenaje.

Si la noticia del fallecimiento es algo ya esperado porque la persona se encontraba gravemente enferma, el diario puede preparar una información periodística con cierta antelación.

El artículo obituario tiene normalmente un tratamiento informativo elogioso, respetuoso y amable, pues resultaría de muy mal gusto escribir negativamente o con información polémica sobre alguien que no puede defenderse. Así mismo, este artículo suele ir acompañado de un esquela.

En síntesis, los obituarios en los diarios sirven para que los lectores recuerden mejor la trayectoria de un personaje reconocido por el conjunto de la sociedad.

Imagen: Fotolia. valalolo

Definición Siguiente >>