Definición de Operación Cóndor

La vasta maquinaria de poder y control que los gobiernos militares y dictatoriales desearon imponer en el último cuarto del siglo XX en Latinoamérica fue coronada con la conocida Operación Cóndor, operación que contó con la participación de Estados Unidos y su intromisión en la política de la región.

Diseño y características principales

La Operación Cóndor fue un plan de control que desarrollaron los gobiernos dictatoriales latinoamericanos en las décadas de 1970 y 1980 con el objetivo principal de controlar a todas las expresiones que se consideraran peligrosas y subversivas de lo que se entendía como orden establecido. Este plan, al llevarse a cabo en varios países, especialmente del cono sur del continente, debió organizarse concientemente entre los diferentes gobiernos y a esto debemos sumar la presencia de Estados Unidos, que financió e incentivó la persecución, control y eliminación de los disidentes políticos.

En términos generales, esta sistematización del terrorismo de Estado se puso al servicio de la eliminación de pensadores, militantes, obreros y políticos de izquierda a los que se consideraba peligrosos y por lo tanto factibles de ser eliminados de la escena.

Implementación y funcionamiento de un plan continental

Para llevar a cabo semejante plan, de alcance continental, los gobiernos latinoamericanos contaron con el apoyo de Estados Unidos y sus organismos de control. Entre los funcionarios más implicados en esta operación debemos mencionar al por entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, quien enlazó con los diferentes estados del sur un plan de control y eliminación de los disidentes políticos.

Para entender esto es necesario tener en cuenta que este plan se dio en el marco de la Guerra Fría que suponía el enfrentamiento del mundo capitalista con el mundo comunista o soviético al cual adscribían muchos de los políticos y militantes de izquierda. Los gobiernos americanos recibieron beneficios y aportes económicos para asegurar el control a tales figuras, acción que era de especial interés para un Estados Unidos deseoso de poder controlar la región.

La intervención estadounidense nunca cesó

Si bien este plan fue uno de los momentos de mayor intervención norteamericana en la región, debemos tener en cuenta que a lo largo de todo el siglo XX el país del norte decidió apostar a Latinoamérica como un espacio para controlar y mantener bajo su ala, especialmente desde el punto de vista político y económico.

Esto se traslució históricamente en una fuerte dependencia que, variando de acuerdo a las posturas políticas de los diferentes gobiernos que se sucedieron, tuvo mayor o menor injerencia en las políticas sociales y económicas de la región.

Imagen: Fotolia. kovgabor79

Definición Siguiente >>