Definición de Organización Mundial de la Salud

organizacionmundialdelasaludConsiderada como la organización más importante respecto de la temática de la salud pública y privada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) surge a partir de la fundación de la ONU en 1948 y se establece como referencia en lo que hace a problemas de la salud de diferentes partes del mundo, de epidemias, contagios, campañas y proyectos de salubridad.

El comienzo de una historia dedicada a la salud mundial

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, muchos países del mundo se complementaron para fundar lo que hoy es la Organización de Naciones Unidas y que desde entonces se consumaría como la institución internacional más importante. A su lado surgieron diferentes organizaciones que de ella dependen y que se han dedicado a temáticas específicas. Una de ellas es la Organización Mundial de la Salud que tiene por objetivo llevar a que los Estados del mundo trabajen mancomunadamente para mejorar el nivel de salud de las poblaciones mundiales.

En este sentido, la OMS es líder ya que establece pautas, proyectos y regulaciones que deben cumplir todos los Estados que forman parte de la ONU y que son tomadas como centrales a respetar. Además, observa de manera permanente la coyuntura de salud en diferentes partes del mundo, señalando problemáticas como las epidemias y el contagio de enfermedades, la falta de agua potable y otros recursos elementales, las condiciones de vida de diferentes poblaciones, la desigualdad entre regiones del planeta, etc.

Trabajo y práctica en pos del cuidado de la salud de las poblaciones

Una de las principales características de la OMS es que al no ser una organización estatal o partidaria, supervisa y lleva a cabo todo tipo de campañas y trabajo de campo en diferentes países del mundo. Claro está que hay países que requerirán mayor presencia de esta organización y que suman su ayuda de modo casi permanente. Sin embargo, el trabajo que lleva adelante no se limita a ciertos países sino que se interesa por la salud de todas las regiones, incluso los territorios considerados desarrollados porque problemas como la obesidad, la diabetes y otros son típicos de ellos.

La realidad actual nos muestra una desigualdad muy importante en el acceso a la salud en todo el mundo. Las campañas de prevención y vacunación que son impulsadas han ayudado a terminar con enfermedades que en otras épocas eran determinantes para sobrevivir y que hoy en día han sido controladas. Todavía queda mucho trabajo por hacer especialmente en zonas en las que la naturaleza es indomable y en regiones en las que los Estados no cumplen con la atención básica para la población.

Definición Siguiente >>