Definición de Organizacional

organizacionalSe denomina organizacional a todo lo referido al establecimiento de un orden para llegar a conseguir un objetivo específico. Lo organizacional se refiere a innumerables circunstancias o ámbitos, como la empresa, las instituciones públicas, la sociedad, etc. Refiere a todas aquellas consideraciones que deben tenerse en cuanta a la hora de tener una determinada estructura que garantice la consecución de metas específicas. En este sentido es importante tener presente que toda forma de organizar un conjunto de personas y las tareas que estas llevan a cabo implica establecer un determinado nivel de eficiencia, esto es, que los objetivos se alcanzarán de la mejor manera posible haciendo uso de la menor cantidad de recursos o tiempo.

Las organizaciones son grupos de personas que sustentan cada una de ellas roles específicos. Este tipo de circunstancia se debe fundamentalmente al hecho de que cada persona tendrá capacidades más relevantes en un determinado ámbito o área de la actividad humana. Puede decirse que de alguna manera estos roles están ligados con la capacidad que esta persona tiene de realizarlos correctamente y con el menor gasto posible. Así, una organización hará que todas estas personas con capacidades específicas cooperen entre sí para que se alcancen determinadas metas, cada una de ellas aportando desde aquellas disciplinas o actividades que constituyen su principal fortaleza. Es desde esta perspectiva que una organización puede concebirse como un juego de suma distinta de cero, en donde todos aportan pero en el resultado final todos ganan; en efecto este tipo de circunstancia se relaciona íntimamente con el concepto de cooperación.

Lo organizacional también puede referirse a la sociedad toda. En efecto, esta se ordena y organiza para producir de la forma más eficiente posible los bienes y servicios que son necesarios. En este sentido también puede aplicarse el concepto de división de las tareas. En efecto, una de las consecuencias del desarrollo de las sociedades desde el punto de vista económico es que ésta tiende a darse en torno a un juego de suma no nula. De esta manera queda explicada la acumulación de capital que puede evidenciarse desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra.

Para finalizar es importante señalar que lo organizacional comprende a todas aquellas estrategias que posibilitan esta situación de cooperación en donde el resultado es positivo para todos. En este sentido, la estrategia podrá aumentar este resultado y en este caso debería adoptársela sin lugar a dudas.

Definición Siguiente >>