Definición de Orgullo

El orgullo puede definirse de dos maneras, ya que es un concepto que puede tener un contexto positivo y un contexto negativo. Dentro del contexto negativo, se puede considerar como una actitud de superioridad hacia los demás. En un contexto más positivo, se puede definir como la apreciación de uno mismo, del trabajo que uno ha hecho y otros aspectos sin una actitud de superioridad.

El orgullo como soberbia

El orgullo que se considera en una connotación negativa puede ser sinonimo de la soberbia, arrogancia y vanidad. En general, se considera como un problema, ya que aisla a la persona de otros por la actitud de superioridad que puede tomar y puede ser característico de una persona más rígida o inclusive de una persona narcisista. La mayoría de los individuos lo ven como un defecto, ya que se considera como una actitud desadaptativa. Desde este punto de vista, se puede considerar inclusive como un pecado, si se adopta una visión del mundo basada en la teología católica, que declara el orgullo como uno de los siete pecados capitales, es decir, de los pecados más severos que puede haber.

El orgullo como apreciación

Sin embargo, el orgullo puede definirse también dentro de un contexto positivo y utilizarse con este sentido. Se define como una apreciación de la identidad de la persona, de sus logros y de los grupos a los que pertenece. Dentro del contexto de apreciación, el orgullo no implica necesariamente una sensación de superioridad, sino que se refiere a que la persona valora lo que es y lo que tiene. La persona puede sentirse orgullosa de haber recibido un premio, por ejemplo, sin despreciar a los que no lo tienen.

Este uso de la palabra se ha vuelto muy común con grupos minoritarios, especialmente aquellos que han sido discriminados o menospreciados en la sociedad. El uso de la palabra orgullo implica que las personas celebran su pertenencia al grupo, que no sienten pena por esta parte de su identidad y que quieren ser aceptados por la sociedad. En general, el orgullo se ha utilizado como parte de diversos movimientos sociales.

Definición Siguiente >>