Definición de Ortotanasia

Elderly Woman in Intensive Care UnitSe denomina ortotanasia a la toma de medidas necesarias para que un paciente en estado terminal tenga una muerte lo más digna posible. Esta situación incluye cualquier tipo de empleo técnico que mitigue sustancialmente el dolor ya sea físico como psíquico que la persona involucrada tenga. Además, implica el hecho de mantener por última vez vigente el vínculo con sus seres queridos en el caso de que sea posible; así, se considera indispensable que las personas allegadas acompañen a aquel que sufre de una enfermedad o estado de salud que se considera ligado a la muerte. A efectos de que este tipo de circunstancia sea mucho más que una mera expresión de deseos, existe en general legislación que aspira a garantizar una serie de tratamientos básicos en lo que respecta a los moribundos. Desde el punto de comportamiento profesional, es tópico recurrente en lo que respecta a la bioética.

La fase terminal de una enfermedad es un momento que debe tratarse con el máximo de los cuidados. Para ello se implica una serie evaluación de las circunstancias en las que una persona se encuentra, para tomar las decisiones más favorables a ésta. Es por ello que desde el punto de vista de los profesionales de la salud, es necesario discernir qué tipo de acciones se deben tomar al respecto. En efecto, en ocasiones cualquier tratamiento ulterior puede ser innecesario por considerarse una etapa irreversible aquella que atraviesa el paciente. No obstante, dada lo delicado del contexto, existen en general protocolos que sirven de guía a la hora de proceder en cualquier dirección.

Dado la importancia que este tipo de circunstancias posee, no es de extrañar que existan discrepancias y polémicas en lo que respecta al modo de encarar el deceso final. No obstante, es importante señalar que en ocasiones se confunde a la ortotanasia con la eutanasia, circunstancias que difieren de modo categórico. En efecto, en el primer caso, la muerte es provocada voluntariamente por parte de terceros, mientras que en el segundo solo se espera que esta llegue naturalmente. La confusión se debe en buena medida al hecho de que los partidarios de la eutanasia llaman a esta “muerte digna” mimetizándola con la ortotanasia. No obstante, es fácilmente evidenciable que desde el punto de vista ético existe una notoria diferencia. Así, en el segundo caso solo se procede a velar por que el desenlace final se efectué de la manera más humana posible, sin intervenir en éste.

Definición Siguiente >>