Definición de Ostracismo

ostracismoEl ostracismo fue durante mucho tiempo una suerte de condena al destierro temporal que se llevaba a cabo en la Grecia antigua. El término deriva de una expresión griega que alude a la concha de las ostras; esta circunstancia se debe al hecho de que los nombres de los condenados se inscribían en piezas de alfarería que parecían la superficie de la concha de una ostra por el hecho de ser cóncavas. Actualmente refiere al hecho de dejar solo a alguien, haciendo un uso figurado del término. Este castigo se llevaba a cabo contra los individuos que tenían algún tipo de comportamiento que podía ser considerado indeseable para la sociedad, circunstancia que da cuenta del carácter eminentemente político de tal medida.

Para comprender la forma que adquiría esta práctica en aquellos tiempos remotos, es importante considerar que el término condena solo tiene un sentido figurado. En efecto, la persona que era enviada a este destino lúgubre era en general completamente inocente de cualquier delito. La decisión se tomaba únicamente porque una mayoría la consideraba indeseable. Así, cada cierto lapso de tiempo existía una reunión que tenía como finalidad saber si existía algún individuo que pudiera ser candidato a tal dictamen. Todos los participantes escribían el nombre de aquella persona que consideraban más indicada para alejarse de la comunidad; si existía una coincidencia notoria, reflejada en el hecho de que un individuo era referido un número de veces suficiente, se procedía a enviarlo fuera de la ciudad.

El ostracismo tenía como contrapartida la concesión de un perdón que posibilitaba que el individuo desafectado pudiera volver a la ciudad. En rigor, la condición de ciudadano se mantenía siempre. La finalidad de tal práctica era primariamente humillar al desterrado, haciéndole saber el desprecio que se le tenía en la sociedad. Esta situación podía recaer en cualquiera, no existían favoritismos ni privilegios. Hoy en día parece extraño que se llevase a cabo dicha práctica meramente por la poca afinidad que se le tenga a alguien, pero lo cierto es que da cuenta del rígido sentido de cuerpo que tenía la sociedad griega, circunstancia que tenía estrecha vinculación con la democracia.

Hoy en día, la expresión ostracismo se utiliza de manera figurada, remitiendo principalmente al hecho de dejar solo a alguien, es decir, quitarle el apoyo. En este caso sería una actitud que puede tomar un grupo dado de modo espontaneo y sin que exista ningún procedimiento formal al respecto como sí existía en el pasado.

Definición Siguiente >>