Definición de Otoño

OtonoDurante esta estación del año son características las lluvias constantes y frío paulatino que va dejando paso al frío invernal, mucho más intenso que el otoñal.

El mundo que nos rodea sufre muchas transformaciones originadas por estos cambios de temperatura, como en los árboles de hojas no perenne en los que las hojas se marchitan y caen, muchos animales anidan y al final del otoño comienzan a hivernar, cambio de horario y menos horas de luz solar al día.

Siendo una de las cuatro estaciones que se desarrollan a lo largo del año, es la segunda más fría después del invierno. El otoño y las otras tres estaciones se deben a la rotación del la Tierra y la Luna alrededor del Sol, hecho que puede alejar la Tierra del Sol, lo cual sucede en el otoño, debiéndose a ello las bajas temperaturas, puesto que el Sol está más lejos y el calor que emite llega con menor intensidad a la Tierra.

Todas estas características influyen de manera significativa en la vida humana, ya que el cambio en la naturaleza que nos rodea durante esta estación nos proporciona un estado de ánimo acorde al simbolismo que le atribuimos a la naturaleza. Tanto el campo como la ciudad presentan un paisaje distinto en esta época del año, destacando los tonos grises y oscuros. Esta aspecto apagado de la naturaleza afecta al carácter de las personas y por ello se habla de la depresión otoñal.

En el otoño el clima es muy monótono, lo cual produce un sentimiento de melancolía y tristeza. Por otra parte, escritores, pintores, poetas y otros creadores han plasmado este sentimiento en sus obras, simbolizando las hojas caídas con la muerte, la lluvia con la monotonía o el otoño con la recta final de la vida humana, una época normalmente menos activa y dinámica.

La palabra otoño tiene una gran familia de palabras relacionadas: otoñizo, otoñar, otoñada y otoñal.

Definición Siguiente >>