Definición de Paraíso Fiscal

Esta expresión máxima del capitalismo ha sido generado en las últimas décadas del siglo XX para referirse a aquellos lugares del mundo que se caracterizan por tener un sistema financiero al límite de lo legal y que son especialmente creados para que individuos puedan establecer cuentas bancarias con millones de dólares sin tener que dar ninguna explicación o pagar impuestos como sí corresponde que lo hagan en sus países de origen. En la mayoría de los casos son lugares que se encuentran en destinos paradisíacos como diferentes islas del Caribe, la Polinesia o incluso países de Europa como Suiza.

Un postulado que preocupa a muchos: la evasión impositiva y las guaridas internacionales

El paraíso fiscal (también conocido como refugio o guarida fiscal) es un espacio que se conoce por un sistema financiero laxo y sin demasiados controles. Esto permite que muchas operaciones que en territorios nacionales impliquen pago de impuestos o controles mayores puedan ser realizadas sin problemas y sin casi ninguna supervisión. Una de las principales características de este tipo de lugares es que son regiones sin una economía demasiado desarrollada o influyente a nivel mundial por lo cual la actividad más importante pasa por la generación de un sistema financiero que atrae a clientes millonarios de todas partes del mundo.

Hay dos acciones por las que suelen destacar los paraísos fiscales. Una es la de la creación de cuentas bancarias que no requieren ningún tipo de datos y que pueden alojar infinita cantidad de capitales sin que los dueños tengan que dar explicaciones de cómo se obtuvo ese dinero. Otra de las acciones es la creación de empresas offshore (del inglés, "en las afueras") que permite a millonarios armar empresas que sirven como pantalla para colocar dinero simulando actividades que nunca se llevan a cabo.

El difícil control de estas regiones: el marco internacional las protege

Uno de los problemas más claros a los que se enfrentan quienes denuncian a los beneficiarios de este tipo de regiones es que usualmente la información que sobre este tipo de cuentas se puede encontrar es escasa y evasiva. Los datos suelen ser protegidos y por lo general los millonarios que crean este tipo de empresas no tienen razón para tener que dar explicaciones ya que hay intermediarios que cumplen ese rol.

Regiones como Bahamas, Panamá, Suiza, Hong Kong, Luxemburgo, las Islas Caimán, Chipre o las Islas Vírgenes son tan sólo algunos de los paraísos fiscales más buscados del mundo ya que poseen una economía organizada en torno a este tipo de actividades financieras.

Imagen Fotolia. pleskach

Definición Siguiente >>