Definición de Patagonia de Chile-Argentina

La región sur de América, también conocida como Cono Sur por la forma de triángulo que se observa, es cuna de uno de los lugares más bellos e indómitos del planeta. Estamos hablando de la Patagonia, región que comparten el sur de los países de Chile y Argentina y que se encuentra casi despoblada, con la presencia de algunas ciudades importantes pero principalmente vastas extensiones de territorio vacío.

Tierras históricamente deshabitadas y un clima hostil

Las tierras que conforman la región patagónica conforman un territorio único en el mundo, que en muchos aspectos se mantiene virgen y respeta sus condiciones naturales tanto en lo que hace a la flora como a la fauna. Esta región estuvo habitada por cientos de años por pueblos americanos como los mapuches, los tehuelches, los ranqueles y los huarpes, entre otros. Estos pueblos podían convivir más o menos pacíficamente pero fue la llegada de los españoles y Magallanes con su expedición que pudo finalmente cruzar de un océano a otro, lo que cambiaría para siempre la historia de ese lugar y que señalaremos más adelante.

Entre vientos de enorme potencia y una vegetación que puede pasar de ser muy abundante a extremadamente somera, la patagónica es una región que se caracteriza por el clima frío continental y que supone veranos frescos e inviernos muy duros. Del lado de la Cordillera de los Andes encontramos regiones con mucha vegetación y abundancia de flora y fauna diversa, mientras que del lado de la costa del Mar Argentino ambas (flora y fauna) comienzan a verse raleadas especialmente por la fuerte presencia de los vientos y corrientes marinas. Ciervos, guanacos, pingüinos, ballenas, lobos marinos, lobos y otros animales componen la imagen de la fauna patagónica.

La repartición de tierras como uno de los principales problemas de la región

Si hay algo que caracteriza a la Patagonia es la belleza de sus paisajes pero también la significativa presencia de recursos naturales: madera, agua dulce, minerales, fauna, etc. Todo esto ha hecho de ella un lugar históricamente interesante para quienes han deseado montar negocios a partir de los recursos de los suelos y naturales. Podemos decir que la historia de esta zona del continente comienza a verse violentada con las expediciones de los Estados en formación de la región, es decir a fines del siglo XIX cuando se lleva a cabo por ejemplo en la Argentina la conocida Campaña al Desierto.

Este proceso histórico supuso el avance sobre las tierras del sur y la aniquilación no sólo de los pueblos americanos que allí habitaban sino también de muchos de los recursos naturales libres que empezaron a ser otorgados por los Estados a empresarios y dueños. En la actualidad, tanto en la Argentina como en Chile encontramos grandes extensiones patagónicas en manos de millonarios extranjeros que han comprado esas tierras debido a su riqueza natural y que han sido quitadas a los Estados nacionales a los que pertenecen. En consecuencia, los herederos de las tradiciones precolombinas como los mapuches en la actualidad reclaman por la devolución de sus tierras.

Imagen Fotolia. harvepino

Definición Siguiente >>