Definición de Pediculosis

Algunos animales de sangre caliente y con pelo, incluidos los seres humanos, pueden ser invadidos por parásitos. Cuando esto ocurre se produce una patología conocida como pediculosis. Este término viene del latín y literalmente quiere decir "piojos en la cabeza". El insecto que provoca esta enfermedad se denomina pediculus capitis, pero popularmente se le conoce como piojo.

Si el piojo es una hembra fecundada el potencial de infestación aumenta significativamente. En este sentido, las liendres son los huevos que deposita una hembra adulta, mientras que el piojo es el estado adulto de este parásito.

La picadura del insecto tiene efectos sobre la salud de los humanos

El síntoma más característico es el fuerte e intenso picor en el cuero cabelludo. Esta reacción se produce como consecuencia de la picadura del insecto en la cabeza.

Por el efecto del intenso rascado, el cuero cabelludo se irrita y enrojece, lo cual puede desembocar en una infección bacteriana local acompañada de fiebre o bien una inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, la reacción a la picadura desencadena reacciones alérgicas. Hay que tener en cuenta que estos insectos se alimentan de sangre y en su proceso de alimentación también defecan, lo cual puede agravar los síntomas de la pediculosis. Las picaduras del pediculus capitis también pueden afectar al sueño y al estado de ánimo.

Los piojos de la cabeza permanecen activos y se reproducen. Debido a ello es relativamente fácil que la pediculosis se transmita de una persona a otra. Esto se produce normalmente cuando el cabello de dos personas entran en contacto o bien a través de peines y gorros con piojos

Estrategias para la prevención y tratamiento a seguir

La pediculosis puede prevenirse si se adoptan algunas recomendaciones. En primer lugar, hay que evitar acercarse a las personas infestadas. Es aconsejable no usar prendas de vestir prestadas que puedan estar contaminadas. Como es lógico, la higiene del cabello es fundamental. Si los padres detectan la presencia de piojos en su hijo, deberían informar de ello al centro escolar.

El tratamiento más habitual se basa en el uso de lociones o cremas con permetrina. Así mismo, es necesario la desparasitación manual y un cepillado constante que elimine la presencia de liendres y piojos en el cabello. Los dermatólogos son los especialistas que tratan esta patología y en ocasiones recomiendan usar vinagre para facilitar que los piojos se despeguen del cabello.

Imagen Fotolia. JPC-PROD

Definición Siguiente >>