Definición de Pensamiento Creativo

En los últimos años ha aparecido en el mundo de las ciencias, la neurología y otras ramas de la actividad laboral la noción de pensamiento creativo como una posibilidad de romper con ciertos moldes predados y estructurales que hacen tanto a nuestra persona individual como a la sociedad en la que vivimos.

Pensamiento que crea: una nueva forma de entender lo que nos rodea

El concepto de pensamiento creativo parece simple y fácil de entender, pero hay detrás suyo muchas más cosas de las que podemos pensar a primera vista. En este sentido, quienes han contribuido a desarrollar este concepto sostienen que la rutina cotidiana y de todos los días es lo que nos hace cada vez más perder la capacidad de pensar creativamente. La misma no es algo que se olvida pero sí que debe ser ejercitada, todo el tiempo y permanentemente como cuando se aprende un nuevo idioma.

El pensamiento creativo es la posibilidad, en otras palabras, de pensar soluciones o acciones a determinadas situaciones desde un lugar poco convencional o poco esperado. Así, esto es muy común por ejemplo cuando uno se encuentra en un tipo de conflicto y debe acostumbrarse a buscarle la salida de un modo diferente a como lo hizo la vez pasada ya que está en esa novedad la posibilidad de encontrar mejores soluciones.

El pensamiento creativo en el ámbito del trabajo

Este tipo de pensamiento es especialmente utilizado y favorecido en algunos ámbitos laborales ya que hoy en día son muchas las empresas e instituciones que desean como característica de sus empleados que puedan desarrollar soluciones o ideas creativas para la realidad sobre la que se busca intervenir.

En este caso, este tipo de pensamiento está relacionado con la capacidad de los trabajadores de ser ágiles, emprendedores y activos en muchos aspectos de la rutina laboral, sabiendo enfrentar mejor los posibles obstáculos y lograr de ese modo no frustrarse con ellos sino tomarlos como un elemento desde el cual expandir su mente y sus posibilidades de éxito.

¿Qué pasa con este tipo de pensamiento en la escuela?

Si hay una institución que es considerada estructurada, rígida y muchas veces anticuada para las exigencias actuales de la sociedad, esa institución es la escuela. Aquí, entonces, el pensamiento creativo se vuelve un aporte interesante porque es el que lleva tanto a docentes como a alumnos a buscar mejores métodos de adaptación a la realidad que enfrentan. En el caso de los alumnos el pensamiento creativo puede estar relacionado con la posibilidad de buscar enfrentar situaciones de fracaso, repitencia o frustración de mejor modo, incluso previéndolas y planificando con tiempo el estudio para que se obtengan los mejores resultados.

Imagen: Fotolia. Sergey Nivens

Definición Siguiente >>