Definición de Peregrinaje

El ser humano es capaz de muchos sacrificios con tal de brindarse al otro, de cumplir con metas autoimpuestas, con superarse día a día. En el ámbito de la religiosidad, una forma común de sacrificio, de compromiso, de esfuerzo es el peregrinaje. Este acto implica un gran nivel de entrega hacia una causa en la que se cree ya que se trata de una marcha extensa en nombre de un santo o alguna figura que conmueve, emociona y que lleva a las personas a realizar tamaña acción. El peregrinaje suele ser un evento colectivo en el que además se comparten experiencias, momentos, sinsabores, etc.

Idea de la masa en movimiento: una causa que todo lo puede

Formar parte de un grupo de personas es uno de los elementos que más pueden enriquecer nuestra vida porque nos saca de la soledad y el egocentrismo. El acto de convertirse en un peregrino por una causa común (como por ejemplo puede ser un homenaje a un santo, pero también es común que se peregrine por razones políticas, se marche, se congregue a la multitud) es un acto en el cual la persona se siente parte de un todo, se vuelve pequeña y puede ver más allá de su propia realidad.

La peregrinación o peregrinaje es un hecho importante ya que supone un esfuerzo importante. Cuando hablamos de esto no nos referimos a caminar un par de cuadras sino a movilizarse por extensos tramos, siguiendo una idea o un valor, y obteniendo fuerza justamente de la convicción que uno tiene respecto a aquello que nos hace movilizar. Muchas veces estas situaciones pueden generar cansancio, lesiones, lastimaduras pero todo es menor si se pone por delante el objetivo planteado.

Convertirse en un peregrino es dejar atrás todo lo material

La forma de pensar de quien circunstancial o definitivamente se convierte en un peregrino (o sea, alguien que se mueve de un lugar a otro con un objetivo definido) tiene que ver con el poder prescindir de todo lo material, de todas las cosas y el bienestar que uno puede conocer para entregarse a aquello en lo que cree. Esto es muy difícil de entender en una mente de comodidad o de placer permanente como la que hoy en día se estimula a tener.

El esfuerzo que implica una peregrinación sólo puede ser realizado por alguien cuya creencia, fe y convencimiento es más fuerte que su propia comodidad o tranquilidad.

Imagen Fotolia. mmmg

Definición Siguiente >>